Mi País

Matan a comisionado de organismo en Cuernavaca

El gobernador Cuauhtémoc Blanco confirmó el crimen contra el funcionario y envió sus condolencias

  • Por: REFORMA
  • 22 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Marco Antonio Alvear Sánchez era comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Morelos

Marco Antonio Alvear Sánchez, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), fue asesinado la tarde de este jueves 21 de marzo en Cuernavaca, Morelos. 

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco confirmó el crimen contra el funcionario y envió sus condolencias a la familia de la víctima a través de redes sociales. 

"Lamento profundamente el cobarde asesinato de Marco Alvear, quien en vida se desempeñaba como comisionado presidente del IMIPE. Envío mis más sinceras condolencias a familiares y amigos", externó.

El comisionado del IMIPE, de 52 años de edad, circulaba en su vehículo, un Mini Cooper azul con placas PVJ-034B, cuando fue atacado a balazos. 

El hecho ocurrió a las 16:00 horas sobre la Calle Guillermo Gándara, esquina con el Circuito Adolfo López Mateos, en la zona centro de la ciudad.

La unidad del abogado quedó frente al Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano con múltiples impactos de bala.

Una hora después del ataque, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, arribó para iniciar las investigaciones correspondientes.

Al ser cuestionado si se podría descartar un ataque directo o un robo, Carmona Gándara señaló que el número de disparos que fueron realizados no corresponden, "en sentido común", a un asalto. 

"Más bien, el sentido común hasta este momento nos indicaría de que se trata de un ataque directo (...) Apunta a un ataque directo en contra de la persona", confirmó.

Asimismo, señaló que fue utilizada un arma corta calibre 9 milímetros para atacar al comisionado del IMIPE.

¿Había denuncias por alguna amenaza?, se le preguntó.

"Estamos revisando para no equivocarnos, vamos a revisar si tenemos alguna denuncia o carpeta que se relacionara con Marco Antonio Alvear", respondió. 

Elementos de la Policía estatal realizaron un cerco de seguridad para que se recabaran las pruebas que se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas por este hecho.

Por su parte, Gobierno estatal que encabeza el operativo por aire llamó a las autoridades locales a aportar las pruebas para dar con los responsables.

"Hace un llamado a las autoridades municipales para que entreguen a la Fiscalía General del Estado (FGE) las imágenes obtenidas a través de su C4 y se lleve a cabo la investigación correspondiente para aclararv tan terrible hecho", pidió.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) denostó el asesinato de Alvear Sánchez y pidió el esclarecimiento del crimen.

"El Pleno del INAI lamenta y condena enérgicamente el terrible acto de violencia que cobró la vida de nuestro colega Marco Antonio Alvear, Comisionado Presidente del @_IMIPE y espera el pronto esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades competentes", publicó.

Marco Antonio Alvear Sánchez fue reelegido en marzo del año pasado para encabezar el IMIPE para el periodo 2023-2025, se especializó en transparencia y fue asesor parlamentario del PAN en el Senado.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA