Mi País

Masivo ataque de Rusia a Ucrania

Moscú castiga a Kiev con uno de los mayores lanzamientos de proyectiles, mientras intenta mermar la defensa aérea del país cuando el apoyo de EU flaquea

  • Por: EL PAÍS
  • 03 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Varios equipos de bomberos tratan de apagar este martes un incendio en un bloque de viviendas en Kiev, dañado durante los ataques de Rusia sobre la capital.

Rusia

Rusia recrudece sus ataques con misiles sobre Ucrania. Con el frente de batalla estancado en una dura guerra de desgaste, el Kremlin ha lanzado este martes una nueva gran oleada de misiles sobre Kiev, la región y la capital, y Járkov, la segunda ciudad ucrania antes de la invasión. Hay al menos cuatro muertos y 92 heridos por los efectos de los bombardeos, la mayoría rechazados por los sistemas de defensa antimisiles que Occidente ha proporcionado al Gobierno de Volodímir Zelenski. El nuevo ataque, uno de los mayores que se recuerda en Kiev desde el inicio de la guerra a gran escala, llega después de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, prometiera el lunes que el bombardeo sobre Bélgorod y otras ciudades del suroeste de Rusia "no quedaría impune". Zelenski ha asegurado que Moscú ha lanzado casi un centenar de misiles de varios tipos —al menos 60 de ellos en la región de Kiev— y que unos 70 han sido interceptados. "Rusia responderá por cada vida arrebatada", ha prometido en un mensaje en sus redes sociales.

Las fuerzas de Moscú, que han puesto de nuevo el foco en la infraestructura civil y energética, buscan mermar las reservas de defensa antiaéreas de Ucrania ahora que el apoyo de EU flaquea por las luchas internas y el Congreso tiene bloqueados 61.000 millones de dólares (55.000 millones de euros) en fondos que Kiev puede usar parcialmente para ayuda militar.

En Kiev, donde un enjambre de drones bomba han tratado de saturar las defensas aéreas durante la madrugada, restos de un misil interceptado han incendiado varios bloques de apartamentos. Hay al menos una veintena de personas heridas, según el alcalde, Vitali Klitschko. Los servicios de emergencia tratan de rescatar a personas bajo los escombros de uno de los edificios destruidos. Gran parte de los habitantes de la capital se han despertado este martes con las sirenas que avisan de los ataques. Después, se han registrado potentes explosiones que han hecho retumbar las paredes y los cristales de muchos edificios de Kiev.

MILES QUEDAN SIN ELECTRICIDAD

Rusia ha atacado, además, un almacén y una infraestructura energética, según las autoridades ucranias, y sembrado de escombros varias partes de la ciudad. Algunos barrios de la capital se han quedado sin electricidad y sin agua. El Kremlin vuelve a usar el invierno como arma de guerra para tratar de romper la resistencia de la ciudadanía ucrania, que va a entrar en su tercer año de guerra a gran escala. Hay 250.000 personas sin electricidad. En otra localidad de la región de Kiev, dos personas han muerto en el incendio de su casa, afectada por los bombardeos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA