Mi País

Logran huachicoleros ordeña récord en 2018

Cerrará Pemex con pérdidas de 35 mil MDP; contabilizan 11 mil 240 tomas clandestinas

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 28 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para los ladrones de combustible, los estados de Puebla, Hidalgo y Guanajuato han sido su principal punto de acción.

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos cerrará el presente 2018 con una pérdida hasta por 35 mil millones de pesos, es decir mil 700 millones de dólares, debido al robo de combustible, informó su director general, Carlos Treviño.

Al mes de septiembre, de acuerdo con datos de la petrolera mexicana, el número de tomas clandestinas contabilizadas por la empresa cerró en 11 mil 240, lo que significó un aumento de 46.56 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior que fue de 7 mil 669 tomas ilegales. 

Cuestionado respecto al elevado volumen de ordeña a este combustible registrado hasta septiembre, Treviño afirmó que el este delito va en aumento y terminará este año con importantes pérdidas económicas. 

“Es un problema en el cual, el dato que más se conoce es el número de tomas y ese ha subido muchísimo”

“Estimamos el valor de entre 30 mil y 35 mil millones de pesos, es el valor de lo que que nos están robando este año, porque todavía falta diciembre”, afirmó el directivo en conferencia de prensa.

En 2017, Pemex había estimado pérdidas económicas por 30 mil millones de pesos, cifra que estaría siendo superada este año por 5 mil millones de pesos más.

Treviño dijo que este será uno de los principales retos que deberá afrontar la próxima Administración, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, que ya está tomando las acciones correspondientes.

“Es un tema muy importante que se ha tratado con el equipo de transición, y ellos lo han tomado de una manera muy seria, lo cual me llena de satisfacción, porque es uno de los problemas más grandes que tenemos en Pemex”. 

“Seguimos siendo víctima de un terrible flagelo que ayuda sobre todo al crimen organizado, pero me da gusto que la nueva administración lo está tomando como un problema de seguridad nacional”, aseguró. 

A los ladrones de combustible se los conoce como huachicoleros, y los estados que han sido su principal punto de acción han sido Puebla, Hidalgo y Guanajuato. 

De acuerdo con el último reporte de Pemex, tan sólo en septiembre de este año se identificaron un total de mil 139 tomas, lo que significó un aumento de 21 por ciento respecto al mismo mes del año anterior que fue de 935.

Asimismo, al cierre de 2017, Pemex registró un total de diez mil 363 tomas clandestinas, siendo octubre el mes más delictivo al contabilizar 995 tomas. 

Guanajuato fue el estado más afectado al registrar en todo 2017, mil 852 tomas clandestinas. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA