Mi País

Localizan fosa clandestina con restos en BCS

El sitio ya fue resguardado por las autoridades de los 3 niveles

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 27 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Encuentran fosa clandestina en BCS.

Baja California

En jornadas de búsqueda al cierre del fin de semana, en Baja California Sur se localizó una fosa clandestina y se aseguraron 113 restos óseos, confirmó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) en el estado.

Tras una denuncia anónima recibida la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición forzada y Desaparición cometida por particulares, la CEBP realizó jornadas de búsqueda en Los Cabos y localizaron en la comunidad de Miraflores, hacia el poblado de Agua Caliente, 46 restos humanos en un camino vecinal.

AMPLIARON LA ZONA

Tras este primer hallazgo, se amplió la zona de búsqueda y trabajo en campo y se logró la ubicación de 67 restos óseos en una fosa clandestina, informó la titular de la Comisión, Lizeth Collins Collins, quien indicó que como marca el protocolo, se dio vista al personal de Servicios Periciales quienes estuvieron trabajando en la zona para el levantamiento de indicios.

El sitio fue resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policía municipal de Los Cabos, además se contó con apoyo de la Unidad Canina K9 de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

A partir de este lunes seguirán las acciones de búsqueda en la zona, conjuntamente con familiares e instituciones de seguridad pública.

SERÍAN DE UNA PERSONA

Colectivos de búsqueda en la entidad informaron que estos restos óseos corresponderían a una sola persona.

Recordaron a familiares de personas desaparecidas que acudan a la PGJE a entregar muestras de ADN para poder complementar el banco de datos y agilizar los procesos de identificación.

De acuerdo con los registros de los colectivos y de la Comisión Nacional de Búsqueda, suman en BCS más de 900 personas desaparecidas.

Colectivos trabajan los fines de semana en diversos arroyos, caminos vecinales, terrenos baldíos en zonas rurales o costeras, en búsqueda de hallazgos y han reclamado a las autoridades de Procuración de Justicia estatal que avancen las investigaciones sobre las denuncias interpuestas, pues advierten no tener registro de detenciones de responsables.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA