Mi País

Lidia toca tierra como huracán categoría 4

Entra por Tomatlán, Jalisco, azotando la costa con vientos de 220 km/h y generando olas de entre siete y nueve metros

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 11 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Llegada de Lidia a Puerto Vallarta y Colima, generó fuertes lluvias en Jalisco, Colima y Nayarit.

Guadalajara, Jal.

Lidia tocó tierra la tarde de este martes como huracán categoría 4 en el poblado Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, azotando la costa con vientos de 220 kilómetros por hora y generando olas de entre siete y nueve metros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que Lidia golpeó la costa aproximadamente a las 17:50 horas, y aunque se debilitó conforme se internó en tierra firme, generó fuertes lluvias en Jalisco, Colima y Nayarit.

En Jalisco 23 municipios se mantenían en alerta máxima por las posibles afectaciones, mientras que en Nayarit y Colima esta alerta se extendió a todo el territorio.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco desplegó en la zona de impacto a 80 oficiales de las Comandancias Regionales de Puerto Vallarta, Melaque, San Juan de los Lagos, Talpa de Allende y Guadalajara, mientras que el Sistema de Atención Médica de Urgencias habilitó dos hospitales móviles con capacidad de 30 pacientes.

Desde las 14:00 horas, las autoridades de Jalisco hicieron llamados a la población a resguardarse en sus casas o acudir a los albergues para protegerse durante el paso del huracán; a las 16:00 horas el transporte público suspendió sus servicios en los 23 municipios donde se esperaban las mayores afectaciones y donde las clases permanecen suspendidas este miércoles.

Desde que el huracán alcanzó la categoría 3, las autoridades estatales que trasladaron el centro de operaciones de emergencia a Puerto Vallarta, decidieron evacuar por completo a las comunidades de Quimixto, Yelapa y Corrales, en el municipio de Cabo Corrientes, por lo que los pobladores fueron trasladados a los refugios temporales.

La Secretaría de Salud Jalisco recomendó que quienes se encuentren en zonas afectadas por Lidia, eviten tomar agua o alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de la inundación y desalojar el agua estancada para evitar la reproducción de mosquitos del dengue, así como enfermedades diarreicas y en vías respiratorias.

ESTRAGOS DE MAX

En Guerrero, la tormenta tropical Max dejó a su paso por la entidad dos personas sin vida, unas 100 viviendas inundadas, más de 90 árboles caídos, derrumbes en casas, cortes carreteros, deslaves, caídas de bardas, árboles, postes, ríos desbordados y un lesionado.

Protección Civil del estado informó que los daños provocados por Max se concentran en Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Coyuca de Benítez (en Costa Grande); en Azoyú y Ometepec (en Costa Chica), en Acapulco y en Chilpancingo, Juan R. Escudero (en Centro) y en Tlapa (Montaña).

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se trasladó a la región de la Costa Grande, para constatar los trabajos de apoyo. En compañía del titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán realizaron un recorrido de supervisión para conocer los daños que se generaron a raíz del impacto por la tormenta. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA