Mi País

Libertad provisional a líder de Guerreros Unidos en EU

Procesado por narcotráfico en Illinois, es requerido por autoridades mexicanas por delincuencia organizada por el ´caso Ayotzinapa´

  • Por: EL PAÍS
  • 12 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Pablo Vega, tras su detención en 2014, en una imagen difundida en redes sociales.

Ciudad de México

Pablo Vega, parte de Guerreros Unidos, la red criminal que atacó a un contingente de estudiantes de la escuela de Ayotzinapa en 2014 en Iguala, Guerrero, en el centro de México, seguirá su proceso en libertad. Vega vivía preso en Estados Unidos desde 2014 por narcotráfico y otros delitos, cometidos presuntamente en aquel país. Como ha informado el diario Milenio, Vega pagó una fianza de 200.000 dólares para esperar el juicio desde su casa. No han quedado claras las condiciones de este cambio de estatus, si el acusado tendrá que ir a firmar periódicamente al juzgado, etcétera.

Su situación resuena en México por la información que podría aportar en el marco del caso Ayotzinapa, vieja aspiración de la unidad especial de la Fiscalía General de la República (FGR) que investiga este asunto. En la época del ataque, Vega era parte de la estructura de Guerreros Unidos en Illinois, desde donde gestionaba la importación de heroína producida en las montañas de Guerrero y su distribución en la costa este de EU. En ese entonces, las autoridades de aquel país tenían pinchado su teléfono y el de otros integrantes de la red criminal, caso de los hermanos Casarrubias Salgado, líderes del grupo.

En los mensajes interceptados, incorporados a las investigaciones aquí en México gracias a la colaboración del Gobierno de Joe Biden, en especial de su vicepresidente, Kamala Harris, Vega y los Casarrubias, entre otros, se refieren al ataque contra los normalistas que dejó seis muertos y 43 desaparecidos y sacudió al país como pocos eventos lo han hecho en los últimos tiempos. De los 43, las autoridades solo han encontrado restos de tres estos años. Aún hoy no hay claridad sobre los motivos del ataque o el destino de los muchachos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA