Mi País

La muerte de diez desata conflicto de responsabilidades

El alcalde de la capital de Morelos ratifica a su secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano

  • Por: EL PAÍS
  • 22 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Peritos forenses y elementos de la Guardia Nacional, en el sitio donde ocurrió el tiroteo.

Morelos

La muerte el pasado lunes de 10 personas, entre ellos dos policías municipales y dos civiles en un enfrentamiento armado en Cuernavaca, ha desatado un conflicto de responsabilidades en el organismo al frente de la capital de Morelos. El alcalde de la localidad, José Luis Urióstegui, ha tenido que ratificar este martes a su secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, tras acusaciones de supuestos agentes en redes sociales que pedían la dimisión de la dirigente por mandar a sus compañeros sin armas a las calles. "No está acreditado que venga de elementos de la propia corporación", ha puntualizado Urióstegui sobre el presunto comunicado.

En la madrugada del pasado lunes, un grupo fuertemente armado que llegó en dos camionetas y una moto disparó a tres civiles y mató a dos de ellos en la colonia Altavista, al oeste de Cuernavaca, según un comunicado del gobierno municipal. Tras el asesinato, varios policías preventivos comenzaron una persecución a los criminales que, entre balas, terminó con el asesinato de los agentes Francisco Calderón y Juan Carlos Salgado. Otros dos oficiales fueron heridos, y seis presuntos criminales acabaron muertos en el combate, que se extendió hasta la colonia Carolina, al norte de donde comenzó su huida.

Urióstegui, alcalde por el PAN, ha denunciado que los agentes no tuvieron apoyo de la Guardia Nacional ni el Ejército. "No hubo apoyo de ninguna otra corporación. Estos eventos tuvieron una dinámica muy ágil y en un promedio de 20 minutos había concluido todo. Cuando llegaron ya todo había terminado, y únicamente buscaban resguardar o apoyar", explicó el mandatario.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA