Mi País

K2, peligro latente

Presenta Procuraduría acciones legales para procesar a negocios en la luchan contra venta de drogas sintéticas

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 01 FEBRERO 2016 - 08:29 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

AVISOS DE ALERTA. La mariguana sintética es la segunda sustancia de la que más abusan los estudiantes de secundaria en Texas.

McAllen, Tx.

La Procuraduría de Texas se une las agencias de seguridad pública en la lucha contra la venta de drogas sintéticas en el Estado, presentando acciones legales para procesar a quienes operan negocios para la venta de este tipo de productos que atentan contra la salud de los jóvenes.

Procurador General de Texas Ken Paxton, ciudad de Houston y Condado Harris unen sus fuerzas para detener la venta de peligrosas drogas sintéticas

“El Estado refrenda su compromiso con autoridades de los condados y de seguridad pública de los municipios para formar un frente unido en la lucha contra esta creciente amenaza para nuestros adolescentes”, dijo el Procurador General de Texas Ken Paxton. 

“El mercadeo ilícito y venta de drogas poderosas y fatales, tanto para los niños como para los adultos, tiene que ser impedido. Mi oficina va a continuar trabajando con las autoridades locales a lo largo de Texas para enviar el claro mensaje de que las empresas que opten por vender estas sustancias van a pagar el precio”, añadió el procurador.

ACCIONES

Los más recientes casos en los que participó la procuraduría se registraron en la ciudad de Houston, donde se demandó a Fantasy Smoking and Accessories a/k/a Sheer Fantasy, Inc., y sus propietarios Glen Cohen y Judy Cohen.

También se ejerció acción penal contra Brothers Market and Meat Mart, y sus propietarios Ali Jaber Faiz, Omar Jaber, Sawsan Mahmoud Jaber, Mohamed Jaber, Nemeh Jaber y Louis Poutous.

En el caso de Fantasy Smoking and Accessories se decomisaron 77 libras de drogas sintéticas junto con otras sustancias controladas. Los oficiales determinaron más tarde que las drogas estaban siendo ordenadas por el propietario de la tienda, Glen Cohen, entregadas en una bolsa de basura y empaquetadas por los empleados de la tienda, identificando la sustancia activa del producto como cannabis sintético XLR11.

Mientras que en el caso de Brothers Market and Meat Mart, las drogas sintéticas se vendían en paquetes engañosamente etiquetados como “potpourrí” o “strawberry”. 40 paquetes, etiquetados con una lista de ingredientes engañosos, fueron de decomisados por oficiales y los resultados del laboratorio confirmaron que los productos contenían AB-CHMINACA y XLR11, ambos extremadamente adictivos y peligrosos, y que son incluidos como sustancias controladas bajo el Formulario 1 de la Administración para el Control de Drogas, DEA.

¿DROGARSE ‘LEGALMENTE’? 

Según explicó el procurador, la K2, también conocida como mariguana sintética, es producida cuando una sustancia química alucinógena poderosa es rociada o inyectada sobre las hojas y otros materiales de plantas, de las cuales el usuario intenta drogarse “legalmente”. 

La mariguana sintética ha sido vinculada a paranoia severa, episodios psicóticos, delirios violentos, daños a los riñones, pensamientos de suicidio y automutilación. Según la DEA, es la segunda sustancia que más abusan los estudiantes de secundaria y las sobredosis por esta droga han ido en aumento en Texas.

Médicos en instituciones de salud en el Valle del sur de Texas han reportado un notable incremento en el número de jóvenes que son atendidos de emergencia por síntomas que van desde dolores de cabeza, nauseas y psicosis, todos ellos consumidores de esta droga.

Estudios realizados por autoridades norteamericanas han dejado en claro que esta droga es hasta 5 veces más potente que la mariguana común y mucho mas peligrosa, no puede ser detectada en los exámenes de sangre y entre sus efectos adversos destaca la taquicardia, incremento en la presión sanguínea, dificultad para respirar, pérdida de conocimiento y hasta la muerte, por lo que la DEA ha catalogado a este nuevo alucinógeno como una “droga de preocupación”.

LABOR 

“Mi oficina trabaja con oficiales de seguridad pública de las diferentes localidades a lo largo del estado, llevando a cabo operaciones encubiertas para tomar medidas contra los que venden la mariguana sintética. Estoy comprometido a combatir esta creciente amenaza en Texas tomando acción legal contra estos vendedores por involucrarse en prácticas empresariales engañosas, ya que claramente están engañando a consumidores con afirmaciones de que estos productos son legales y seguros”, declaró el procurador Ken Paxton.

“Exhorto a los padres de familia a hablar francamente con los jóvenes de su familia, iglesia y comunidad, sobre los daños que pueden resultar por el abuso de drogas, ya sean legales o ilegales, y dejarles saber que usar la mariguana sintética y otras drogas, aunque sea una sola vez, pudiera costarles su vida”, concluyó el Procurador.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA