Mi País

Jefe de finanzas del Papa es condenado por abusos

George Pell, de 77 años, se convirtió en el funcionario de más alto rango de la Santa Sede en enfrentar ese castigo

  • Por: REFORMA
  • 13 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Papa Francisco le otorgó un permiso de ausencia a George Pell para poder defenderse de las acusaciones de delitos sexuales que pesaban en su contra en Australia.

CIUDAD DE MÉXICO

El número tres del Vaticano finalmente fue condenado ayer en Australia por cargos relacionados con abuso sexual.

Así lo confirmaron fuentes anónimas citadas ayer por The Washington Post, con lo que George Pell, de 77 años, considerado el jefe de finanzas de la Santa Sede se convirtió en el funcionario de dicha institución de más alto rango en enfrentar ese castigo.

Más temprano, el portavoz Greg Burke había anunciado que el Papa Francisco decidió expulsar a Pell y al chileno Francisco Javier Errázuriz, de 85 años, de un consejo de nueve cardenales que lo asesora en la reforma de la administración del Vaticano, mejor conocido como C9.

Según el comunicado de la Santa Sede, Francisco tomó esta decisión ante la avanzada edad de algunos de los miembros de grupo y les agradeció por su trabajo en estos cinco años. Pero lo cierto es que ambos cardenales, de los más antiguos del consejo, tenían mucho más que su edad en contra de ellos.

El pasado junio, el Papa Francisco le otorgó un permiso de ausencia a Pell para poder defenderse de las acusaciones de delitos sexuales que pesaban en su contra en Australia. 

Pese a la alargada sombra de acusaciones que arrastraba, fue él a quien Francisco eligió para reformar las finanzas del Vaticano. 

El Papa también apartó del consejo al congolés Laurent Monsengwo Pasinya, de 79 años, aunque éste no tiene conexiones con el abuso y recientemente se retiró de su cargo como Arzobispo de Kinshasa.

Una fuente de la corte australiana indicó al Post que los procedimientos de sentencia de Pell comenzarán en febrero y que será juzgado el próximo año por cargos adicionales. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA