Mi País

Investigan a director de Obras del Altiplano por fuga de "El Chapo"

A finales del año pasado utilizó los planos del centro penitenciario para proyectar obras de mantenimiento

  • Por: REFORMA.
  • 17 JULIO 2015 - 09:49 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Asciende rápido. En cinco años, José Francisco Layseca Basurto pasó de supervisar una empresa que vendía calentadores solares a despachar en la Dirección de Obra Pública de los penales federales.

Cd. de México

Para la PGR, una de las más sólidas líneas de investigación sobre la fuga de "El Chapo" Guzmán apunta a la Dirección de Obra Pública, Recursos Materiales y Servicios Generales del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Segob.

Funcionarios de la Procuraduría dijeron que la Dirección, a cargo de José Francisco Layseca Basurto, resguardaba los planos del penal del Altiplano y que, a finales del año pasado, los usaron para proyectar obras de mantenimiento.

Advirtieron que dichos documentos no son suficientes para explicar el diseño y ejecución de una obra como el túnel por donde escapó el capo, ya que su margen de error o desviación es cero.

No obstante, explicaron que "El Chapo" consiguió introducir al penal un sofisticado aparato para emitir una señal de ubicación y de ese modo georreferenciar los planos.

En cinco años, Layseca Basurto pasó de supervisar las ventas de calentadores solares a despachar en la Dirección de Obra Pública de los penales federales.

Quien fuera un experto en el área de ventas de empresas privadas, ahora es un funcionario desde junio de 2010 en el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), que depende de la Secretaría de Gobernación, y goza de un sueldo aproximado de 108 mil pesos al mes.

De acuerdo con su declaración patrimonial, el funcionario tuvo un ingreso anual neto de 2.5 millones de pesos en 2014 y se volvió amante de las motocicletas de lujo y gran potencia.

Entre sus últimas adquisiciones figuran una BMW R-1200 Adventure modelo 2015, de 372 mil pesos; una BMW R-1200 modelo 2008, de 200 mil y adquirida de contado.

Durante 2014 el funcionario federal adquirió de contado otras motocicletas más, una Polaris Triumph Scrambler 900 modelo 2013, con valor de 140 mil pesos; además de un automóvil marca Subaru tipo Impreza WRX STI, modelo 2010, con un valor de 300 mil pesos, de acuerdo con los datos patrimoniales de Layseca.

Para 2013 compró una moto una Suzuki KTM XCW500, de 145 mil pesos.

Durante 2011 declaró dos más: una Suzuki Cross RMZ450 modelo 2008, con un costo de 96 mil pesos, y una Honda Gold Wing 1800, con valor de 250 mil pesos.

El funcionario es encargado en el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la administración de bienes materiales, áreas técnicas, atención directa al público, auditorías, funciones de inspección, licitaciones y adjudicaciones de contratos, bienes y servicios.

Además asesora de manera directa al director del organismo en cuanto a las obras que se realizan en los penales, de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos.

Layseca laboró entre abril de 2006 y marzo de 2008 como gerente de ventas de la empresa Seguridad Privada Industrial Aplicada S.A. de C.V.

Luego, entre marzo de 2008 y mayo de 2010, se empleó como gerente en la empresa Construcciones Metálicas y Techos, en venta de calentadores solares.

Layseca es egresado de la Universidad La Salle Bajío como Ingeniero Electromecánico Especialista Mecatrónico a nivel Posgrado.

Además de los ingresos que obtiene como funcionario federal, Layseca también percibe unos 83 mil pesos al mes por sus actividades industriales o comerciales.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA