Mi País

Innovan al sembrar y dan vida a región

Productores de fresa en Maravatío han logrado crecer sus cosechas

  • Por: REFORMA
  • 02 MAYO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Productores de Michoacán han logrado crecer sus cosechas a través de mejores prácticas ambientales.

Ciudad de México

Tras más de medio siglo de cultivar con prácticas ancestrales que fueron erosionando la tierra, actualmente 148 productores de fresa en Maravatío, Michoacán, han logrado crecer sus cosechas a través de mejores prácticas ambientales. 

Con el proyecto "Madre Tierra#, la multinacional Danone ha invertido para obtener más y mejores fresas, insumo que representa el 50 por ciento de los frutos que requiere para su portafolio de productos de yogurt, por eso capacitó a los productores para que redujeran el uso de agroquímicos y del agua de riego.

CAPACITACIÓN DA RESULTADO

La capacitación dio resultado, y hoy una de cada cinco fresas que utiliza la compañía en México, Estados Unidos y Canadá, provienen de ese proyecto en Maravatío. Otro porcentaje de fresas también proviene de Zamora, en el mismo estado, pero ahí no implementó ningún proyecto.

"De ese 20 por ciento que ya producimos en Maravatío la idea es llegar hasta abastecer un 50 por ciento de nuestro requerimiento", dijo Jean-Marie Gerbeaux, gerente Regional de Abastecimiento en Grupo Danone.

A cinco años de haber implementado el proyecto ha beneficiado a 2 mil 800 personas y 715 familias que han visto crecer sus ingresos hasta en 37 por ciento. 

Dijo que actualmente se realizan pruebas piloto para escalar el proyecto a otras regiones y a otros frutos, como el mango.

DÉCADAS DE ERRORES

A decir de Isidro Ramírez, uno de los productores que participa en "Madre Tierra", el poner en práctica nuevas formas de producción ha terminado con décadas de errores en la forma de cultivar. 

"El hecho de estar cultivando con normas de inocuidad nos ha dado más oportunidades de competir en el mercado.

Ahorita, lo que quisiéramos es más fresa, porque tenemos calidad para abastecer a una empresa formal. No fue fácil dejar atrás prácticas que traemos de nuestros padres y abuelos", consideró.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA