Mi País

Inician campaña para regresar IVA al 11 por ciento en la frontera

Recaban firma en Quintana Roo y difunden la propuesta para presionar al Gobierno Federal

  • Por: REFORMA
  • 07 OCTUBRE 2015 - 07:42 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

IVA al 11 por ciento. Panistas de QR comenzaron la colecta de firmas y la difusión pública de su propuesta para echar atrás la homologación del IVA en las fronteras, vigente desde 2014.

Chetumal

Dirigentes del PAN Quintana Roo arrancaron una campaña para presionar al Gobierno federal a que dé marcha atrás y regrese al IVA del 11 por ciento en las regiones fronterizas del País.

Un operativo para recabar firmas y difundir su propuesta comenzó en sitios públicos de la capital del Estado, la más golpeada en la región por la inflación, el desempleo y el cierre de negocios, los cuales son atribuidos al aumento del gravamen tras la homologación al 16 por ciento en todo el territorio nacional.

La presidenta estatal del blanquiazul, Mayuli Martínez Simón, aseguró que los ciudadanos han sustentado su molestia contra el alza vigente desde principios de 2014.

"Al subir este impuesto su economía sufrió de golpe los efectos negativos: los comerciantes de la capital perdieron competitividad con los comercios de la Zona Libre, mientras notaban que al subir el precio de los productos y servicios cada vez les alcanzaba para menos con su sueldo", explicó.

Con ello, señaló, muchos negocios optaron por cerrar para dedicarse a otras labores, en tanto otras personas con menos suerte perdieron su empleo y hasta ahora siguen sin un trabajo fijo.

Acompañada de militantes, simpatizantes y del líder del PAN en Chetumal, Fernando Zelaya Espinoza, Martínez Simón indicó que en este primer día lograron recolectar poco más de 500 firmas en el tradicional "Mercado viejo" de esa ciudad.

Afirmó que es viable revertir dicha medida, siempre y cuando exista voluntad política por parte de los demás partidos políticos.

"Ahora hacemos un llamado a los diputados de los demás partidos para que se sumen a este esfuerzo que sin duda beneficiará a casi 7.5 millones de ciudadanos que viven en regiones fronterizas", dijo.

"Hago un especial exhorto a los diputados por Quintana Roo, a que sin importar su color partidista, trabajen para beneficio de los quintanarroenses".

Además de la colecta de rúbricas, los panistas distribuyeron volantes con información relativa a la iniciativa de su partido, ya entregada en la Cámara de Diputados.

En tanto, Zelaya Espinoza reprochó que el índice inflacionario también se disparara, como consecuencia del incremento del IVA al 16 por ciento en los estados de las dos fronteras.

Citó el caso de Chetumal, que desde que la aplicación de la nueva tasa del IVA, se ha vuelto una de las ciudades más caras del País, la tercera más cara de acuerdo a datos del INEGI.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA