Mi País

Indigna alarde de ‘El Chapo’

Repercusiones tras la entrevista concedida a Peen y Del Castillo

  • Por: REFORMA
  • 11 ENERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Desde el viernes, “El Chapo” se encuentra nuevamente recluido en el penal del Altiplano, del que se había fugado hace seis meses.

El alarde de Joaquín “El Chapo” Guzmán acerca de las grandes cantidades de droga que ha suministrado al mundo, incluido Estados Unidos, es indignante, pues ese país padece una epidemia de heroína, criticó la Casa Blanca. 

A propósito de la entrevista del actor estadounidense, Sean Penn, con el narcotraficante publicada por la revista Rolling Stone, el jefe de gabinete del presidente Barack Obama, Dennis McDonough, se congratuló de que México tenga custodiado al capo desde el viernes.

“Una cosa que voy a decir es que esta acción de vanagloriarse sobre la cantidad de heroína que envía al mundo, incluyendo a Estados Unidos, es indignante”, aseguró McDonough en el programa State of the Union de la cadena CNN.

“Vemos una epidemia de heroína, una epidemia de adicción al opioide, en este país. Vamos a estar sobre esto con nuestras contrapartes mexicanas hasta que volvamos a controlarlo. Pero ‘‘El Chapo’’ está tras las rejas y es ahí donde se debe quedar”, agregó.

En la entrevista publicada por Rolling Stone, el jefe del Cártel de Sinaloa afirmó: “He abastecido más heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana que nadie más en el mundo”.

El presidente Barack Obama planea hablar sobre la epidemia de heroína en el país durante su discurso del martes sobre el Estado de la Unión, informó la Casa Blanca.

McDonough aseguró no haber leído aún la entrevista, pero sí la cobertura de distintos medios, aunque dijo que no adelantaría si el Gobierno de Estados Unidos requeriría a Penn a colaborar con México en la investigación contra Guzmán.

“Presenta muchas interrogantes muy interesantes tanto sobre él (Penn) como sobre otros involucrados en esta llamada ‘entrevista’. Pero no me voy a adelantar”, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Una fuente del Gobierno mexicano dijo a Reuters que las autoridades estaban considerando si investigar o no a Penn y a Kate del Castillo, quien colaboró con el actor estadounidense. McDonough no dijo si Estados Unidos entregaría a Penn a México para ser interrogado.

INVESTIGAN A SEAN Y KATE
El actor y director de cine Sean Penn y la actriz Kate del Castillo están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

El hecho fue confirmado por fuentes de la PGR, quienes no precisaron si el Ministerio Público federal los citará a declarar.

Ayer, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que del Castillo y Penn entrevistaron al capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán para la revista Rolling Stone.

Luego de la captura de “El Chapo”, la PGR afirmó que sus planes de grabar una película autobiográfica sirvieron para dar con su ubicación. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA