Mi País

Indagan corrupción de fiscal en Quintana Roo

Tiene varias acusaciones

  • Por: REFORMA
  • 13 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Guadalupe Reyes Pinzón fue separada de la Fiscalía de delitos sexuales de Quintana Roo.

Ciudad de México

Luego de una serie de presuntos escándalos de corrupción, Guadalupe Reyes Pinzón fue separada de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual, el Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas de Quintana Roo. 

De acuerdo con medios locales, Reyes Pinzón fue enviada a otro departamento de la Fiscalía de Quintana Roo, pese a tener cinco carpetas de investigación y quejas en su contra por negligencia en el desempeño de su función, fraude, abuso de autoridad, peculado y discriminación. 

El Gobierno de Quintana Roo creó a finales de 2017 la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y designó a Reyes Pinzón como su titular. 

Dos años después, Grupo Reforma dio a conocer que familiares de tres mujeres asesinadas acusaron a la funcionaria estatal de lanzar amenazas en su contra.

Contra Reyes Pinzón existen otros señalamientos, en lo que se presume habría fabricado órdenes de aprehensión, dilatado procesos y ocultado culpables a cambio de dinero, además de la contratación de peritos para la obtención de dictámenes a modo.

En la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FADCPSPI/08/77/2022, se acusa a la ahora exfiscal de fraude y abuso de autoridad, donde se indica que mediante el engaño hizo creer a un perito que había sido contratado por la Fiscalía para firmar dictámenes oficiales. 

Reyes Pinzón también fue relacionada con el caso de tortura de la periodista Lydia Cacho en 2005, ya que se presume protegió al policía que operó desde la Procuraduría de Quintana Roo la detención arbitraria de la escritora.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA