Mi País

Incumple México combate a la trata y esclavitud: CNDH

Figura entre los 12 países del G20 que no han tomado acciones para frenar el suministro de bienes y servicios en riesgo de haber sido producidos bajo trabajos forzados

  • Por: AGENCIAS
  • 23 AGOSTO 2018 - 08:07 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ciudad de México.- México se encuentra entre los 12 países del G20 que no han tomado acciones para frenar el suministro de bienes y servicios en riesgo de haber sido producidos bajo trabajos forzados, de acuerdo con estimaciones del Índice Global sobre Esclavitud 2018.

Y es que, en 2017, los líderes del G20, del cual México es parte, se comprometieron a fomentar “la debida diligencia de los derechos humanos” en las operaciones corporativas y en las cadenas de suministro en línea con estándares reconocidos internacionalmente como los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

Esto incluye trabajar hacia el establecimiento de marco de políticas y planes nacionales de acción sobre las empresas y derechos humanos que eliminen efectivamente el trabajo forzado, la trata de personas y la esclavitud moderna.

Por ello, y en el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición que se celebra hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno de México a cumplir con sus obligaciones en torno del combate internacional de la esclavitud y la trata de personas, mediante el refuerzo de políticas que prevengan la importación de bienes y servicios realizados bajo posibles riesgos de trabajos forzados, y creando otras que requieran a las empresas a reportar sus actividades para minimizar este riego en su cadena de suministro.

En un comunicado, la CNDH señaló que actualmente los negocios y gobiernos en los países del G20 importan productos realizados en riesgo de esclavitud moderna, “con casi ningún esfuerzo implementado para regular las condiciones laborales involucrados en su producción”.

De manera conjunta importan 354 billones de dólares (miles de millones) de bienes en riesgo, refirió citando el Índice Global sobre Esclavitud.

También indicó que el último informe de la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Walk Free, estima que más de 40 millones de personas en el mundo fueron víctimas de alguna forma de esclavitud moderna en algún momento de 2016.

Según dicho estudio, el trabajo forzoso afecta principalmente a las mujeres y niñas, que representan el 99% de las víctimas en la industria sexual comercial y el 58 % en otros sectores.

De los 24.9 millones de personas atrapadas en el trabajo forzado, 16 millones son explotadas en el sector privado, como el trabajo doméstico, la industria de la construcción o la agricultura; 4.8 millones de personas son víctimas de explotación sexual forzada, y una de cada cuatro víctimas de esclavitud moderna son niños o niñas.

El Informe sobre Trata de Personas 2018 (TIP Report) señaló que en el hemisferio occidental, al que pertenece México, fueron identificadas un total de 10 mil 11 víctimas en 2017, de las cuales dos mil 139 lo fueron de trabajos forzados.

El TIP Report señaló que México es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres, niñas y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y de trabajo forzado.

La CNDH recordó que entre 2016 y lo que va de 2018, ha emitido tres recomendaciones sobre casos de violaciones a derechos humanos en agravio de jornaleras y jornaleros agrícolas de origen indígena, posibles víctimas de delitos en materia de trata de personas en las modalidades de explotación laboral y trabajos forzados.

Se trata de la recomendación 28/2016 a la STPS y el gobierno de Baja California Sur, la 70/2017 dirigida a la STPS y al gobierno de San Luis Potosí y, la más reciente, la recomendación 15/2018 a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al gobierno estatal y presidencia municipal de Colima.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA