Mi País

Impugna extradición ‘El Chapo’ Guzmán

Prófugo, ‘arma’ defensa contra su entrega a Estados Unidos.

  • Por: REFORMA
  • 01 AGOSTO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aún prófugo, Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue litigando para evitar su entrega a Estados Unidos. Abogados de Guzmán presentaron una demanda de amparo en la que impugnan cualquier orden de detención provisional con fines de extradición librada contra su cliente, quien se fugó el 11 de julio del penal de alta seguridad de El Altiplano.

El Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal concedió a Guzmán en el expediente 712/2015 una suspensión de plano para evitar su entrega a otro país, tal y como ordena la Ley de Amparo cuando el quejoso presenta una demanda para cuestionar actos con los que se busca sacarlo de territorio nacional.

El amparo fue presentado apenas un día antes de que el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales en el DF ordenara la detención solicitada por Estados Unidos, que busca procesar a Guzmán por decenas de cargos acumulados en al menos seis cortes federales de ese país.

Estados Unidos había presentado a autoridades mexicanas la solicitud de detención desde finales de junio.

Como parte de este amparo, la jueza Quinta, Patricia Marcela Díaz Cerda, examinará la legalidad de la orden de detención que libró el Juzgado Tercero, donde un secretario ejerce funciones de juez, ya que no se ha designado a un titular.

Desde que fue detenido en febrero de 2014, abogados de “El Chapo” mantuvieron mediante múltiples amparos un monitoreo constante sobre posibles peticiones de extradición, que el gobierno Mexicano alardeó sólo sería concedida dentro de “cientos de años”, cuando el capo cumpliera su condena en nuestro país. (MÉXICO, DF)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA