Mi País

Hurtan boletas en 4 estados: INE

Consejera electoral califica como incidentes menores que no ponen en riesgo los comicios

  • Por: REFORMA
  • 28 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El INE reportó el robo de 21 paquetes electorales que fueron sustraídos por delincuentes en Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

CIUDAD DE MÉXICO

El INE reportó el robo de 21 paquetes electorales que fueron sustraídos por delincuentes en Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

En esa entidad del norte del País los criminales quemaron el domicilio del ciudadano que fungirá como presidente de casilla, quien resultó con algunas lesiones.

Marco Antonio Baños, consejero electoral, informó que 16 de los 21 paquetes robados corresponden a la elección del ámbito local y 5 a la federal.

Aunque no detalló el total de boletas hurtadas, el funcionario recordó que las mesas directivas pueden tener un máximo de 750, aproximadamente, dependiendo del número de electores en la lista nominal.

Además, se precisó que cada paquete contiene las actas nominales, hojas de registro de incidentes, sobres para guardar la lista nominal, la lista nominal, marcadores, urnas, entre otros documentos que, en total, suman 15 kilos; esto más el peso de las mamparas.

“En total, hemos tenido robos en cinco casillas del ámbito federal, es decir, la documentación de las casillas en las elecciones federales ha sido sustraída por diversos mecanismos de algunos delincuentes que han sido denunciados a las instancias correspondientes. Y tenemos 16 casos de documentación que fue robada en el ámbito de las elecciones locales. Es decir, estamos en presencia de un hurto por 21 paquetes electorales (...) No hemos hecho la contabilidad del total de las, pero no es una cantidad significativa que pueda poner en riesgo la elección”, informó el consejero electoral durante un taller para medios.

“El único caso que yo veo más grave aquí es uno que ocurrió en la madrugada de hoy en el estado de Tamaulipas, donde lamentablemente fue incendiado el domicilio de un presidente de casilla, generándole lesiones al propio presidente de casilla y obviamente habiendo destruido la documentación, obviamente el instituto está apoyando al funcionario de casilla.

“Creo que el funcionario de casilla sí va ser sustituido porque sí tuvo algunas quemaduras que lo lastimaron, yo en la mañana que me enteré de este asunto ordené que se revisara la manera de apoyar la atención médica del presidente de casilla que tuvo a bien informarnos, él tenía mucha preocupación por el robo de la documentación electoral, pero para nosotros es más importante su salud”, expresó Baños.

De acuerdo con el consejero, en todos los casos de robo se ha podido reponer las papeletas e insistió en que las boletas sustraídas son anuladas para que no sean utilizadas el próximo domingo.

“Si bien son incidentes en los cuales estamos ocupados, son incidentes marginales que no están generando ninguna situación que preocupe para la instalación de las casillas el domingo siguiente. Se trata de hechos aislados que no están poniendo en riesgo de ninguna manera la instalación de las casillas”, afirmó.

“¿Qué se hace con las boletas que han sido sustraídas? Son canceladas. Son boletas que sabemos cuáles son los números de folio de los talones que hemos integrado a las boletas y, por consecuencia, sabemos de qué casillas son y debemos cambiar los folios a esos funcionarios de casilla informando a los funcionarios de casilla cuáles son los nuevos folios para que no exista la menor duda de que esas casillas quedaron invalidadas y que no podrán ser utilizadas”.

La consejera electoral Adriana Favela calificó los robos como incidentes menores que no ponen en riesgo los comicios.

“Si lo hacen con el ánimo de privar la participación y dar la falsa creencia que institucionalmente no se puede afrontar a las elecciones, están totalmente equivocados. Institucionalmente estamos preparados, sabemos que esas cosas pueden suceder y nosotros actuamos en tiempo y forma para poder recuperar esa documentación y que el día de la jornada electoral pueda estar en las casillas”, señaló.

Los consejeros invitaron a la ciudadanía a acudir a las urnas el domingo.

Esta semana se reportó el hurto de 11 mil 25 boletas en Macuspana, Tabasco; en el Municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, fueron quemadas 8 mil 204, y otras 2 mil 805 robadas en Coatzacoalcos, Veracruz. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA