Mi País

Hallan cadáver de cadete desaparecido en el mar; faltan 5

Video filtrado muestra los momentos previos a que los soldados se lanzaran a las aguas

  • Por: EL PAÍS
  • 29 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El momento en que los jóvenes militares ingresaron al mar de Ensenada el 20 de febrero.

Baja California

El cuerpo de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, de 29 años, ha sido encontrado la tarde de este martes en la playa Corona, muy cerca de la zona militar de El Ciprés, en Ensenada, Baja California. El pasado 20 de febrero 11 cadetes de la Guardia Nacional se lanzaron al mar, presuntamente tras recibir la orden de un mando superior, y siete de ellos no regresaron. La madrugada de este domingo, cinco días después del incidente, y en medio de un operativo "por tierra, mar y aire" que las autoridades aseguran han puesto en marcha, un pescador encontró el cuerpo sin vida de Carlos Omar Frías Lanfar, de 21 años, aun con las botas y el pantalón militar puestos. La noche de este martes se ha filtrado, también, un video en redes sociales que muestra los momentos previos a que los soldados se aventuren mar adentro en la costa de Ensenada.

MUESTRAN VIDEO

El video muestra a decenas de cadetes de la Guardia Nacional acercarse al mar. Aunque algunas versiones, como la proporcionada por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila —que aseguró que se trató de un "accidente"—, apuntan a que era una práctica de los soldados, varios familiares aseguran que los entrenamientos y prácticas ya habían concluido y señalan lo que sucedió como una negligencia por parte de los altos mandos militares, que sabían de las alertas de las autoridades locales por el mal tiempo. Al respecto no hay información oficial clara; el hermetismo de la Secretaría de la Defensa y del Ejército mexicano ha primado durante los ocho días que han transcurrido desde la desaparición de los siete cadetes.


ORIGINARIO DE SONORA

Sarmiento Gaxiola, cuyo cuerpo fue localizado este martes, tenía 29 años y era originario del Estado vecino de Sonora. La tarde de este miércoles, su cuerpo llegó a la ciudad de Hermosillo, en donde, tal como sucedió con el cuerpo de su compañero Frías Lanfar, será velado con honores por parte del personal de la Guardia Nacional. Sarmiento Gaxiola era padre de tres menores, y había intentado ingresar en ese cuerpo militar un par de ocasiones antes, según han dicho algunos amigos y familiares a medios locales en Sonora. Su cuerpo fue encontrado por una pareja que caminaba en la orilla de la playa, muy cerca del lugar en donde los 11 cadetes ingresaron al mar, el pasado 20 de febrero.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA