Mi País

Gana México panel T-MEC de reglas de origen

Expertos analizan el conflicto por las diferencias de interpretación de reglas de origen para autos dio su fallo a favor de México y Canadá, de modo que Estados Unidos tiene 45 días para implementarlo

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 12 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un trabajador, en una planta automotriz.

Chihuahua

El panel de expertos que analizó bajo el T-MEC el conflicto por las diferencias de interpretación de reglas de origen para autos dio su fallo a favor de México y Canadá, de modo que Estados Unidos tiene 45 días para implementarlo. La Secretaría de Economía afirmó que los tres países socios recibieron el informe final sobre reglas de origen del sector automotriz, el cual se hizo público formalmente este miércoles.

"Conforme a su resolución, el panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado [motor, transmisión, carrocería, etcétera] como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional [75%], utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece".

A partir de ahora los tres países deben determinar la implementación, por lo que la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro informó que "en los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del informe final".

El 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente el inicio de consultas con Estados Unidos "para resolver la diferencia en la interpretación y aplicación de las reglas de origen automotriz". 

Ante la falta de resultados, el 6 de enero de 2022 pidió la conformación de un panel, a lo que se sumó días después Canadá.

Carestía alimentaria

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que, como en cualquier relación entre amigos, existen desacuerdos entre los socios del T-MEC, pero aun así las cosas van bien, porque el tratado impidió que los precios de los alimentos subieran más.

Expuso que se observa en el mundo un "aumento de precios de alimentos y sabemos que sin un tratado comercial la situación sería peor, sin libre comercio, miles de millones de dólares se tras- ladarían al consumidor".

En reunión ante empresarios e inversionistas de México y Canadá, dijo que su país está "listo para ser el proveedor de energía limpia y tecnología" del mundo. "Hace años algunos intentaron crear caos en la certidumbre de la relación comercial, motivados por políticas proteccionistas... estaban dispuestos a poner en riesgo millones de puestos de trabajo", pero a pesar de ello se logró mejorar el acuerdo y ahora se tiene el T-MEC.

Avanzan permisos de energía

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que Buenrostro dijo que se avanza en liberar permisos en la industria energética ante quejas de empresarios de México, Canadá y Estados Unidos.

Expuso que en la reunión en el contexto de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la secretaria de Economía les dijo que "se está avanzando, se está trabajando mucho en los permisos [de energía]... además hay un plan de trabajo que se presentó en diciembre" en Washington, para resolver las preocupaciones en torno a la política energética.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA