Mi País

Fundamental sostenibilidad de programas

Lo que lleva no lleva a plantearnos la necesidad de una reforma tributaria

  • Por: REFORMA
  • 09 ABRIL 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

L a sostenibilidad financiera de los programas prioritarios es fundamental.

Ciudad de México

La sostenibilidad financiera de los programas prioritarios es fundamental para evitar una crisis fiscal en la economía mexicana, lo que lleva a plantearse la necesidad de una reforma tributaria, comentó John Soldevilla, director general de la consultora Economy, Business & Indicators (Ecobi).

El Ejecutivo federal propuso para el próximo año destinar un billón 252 mil 168 millones de pesos a 71 programas que considera prioritarios, lo que equivale a 3.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esa cifra es inferior en 0.09 puntos menos a los recursos aprobados para 2024.

MEDIDA POR EL PIB

Los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025 (Pre-CGPE 2025) revelan lo anterior y muestran que cinco de los 71 programas estarían representando el 2 por ciento del tamaño de la economía, medida por el PIB.

Es así que para el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los Pre-CGPE 2025 establecen que el monto deseable de recursos a destinar en el siguiente año es de 482 mil 953 millones de pesos.

El presupuesto recomendable para el programa de Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral es de 89 mil 150.7 millones y para el denominado Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 51 mil 789.7 millones.

El Gobierno federal propone en los Pre-CGPE 2025 destinar a la Atención a la Salud 50 mil 849.5 millones de pesos en 2025 y a Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional 46 mil 635.5 millones.

PROGRAMAS REFERIDOS

Los cinco programas referidos representan 57.61 por ciento de los recursos totales deseables -la misma participación que en 2024- que considera como deseables todos los programas (71) prioritarios el próximo año. 

La propuesta presupuestal para todos los programas prioritarios equivalen a 14.45 por ciento del gasto neto pagado estimado para 2025, 1.09 puntos porcentuales más que en el año previo.               

John Soldevilla, comentó que los recursos propuestos para los programas prioritarios en el próximo año destinados a sectores vulnerables de población son necesarios, en especial en pensiones y becas para educación, pero hacia adelante se tienen que buscar fuentes de financiamiento sostenible a mediano y largo plazos.

En este punto, lo primero es que las empresas paguen lo que establece el marco tributario, y adicionalmente se tiene que calibrar el cobro de más impuestos al sector empresarial y combate a la informalidad, explicó Soldevilla.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA