Mi País

Frena Joe la ‘barda’ de Trump

‘Sin tiempo que perder’: Biden firma 17 órdenes ejecutivas el día uno, entre ellas el decreto para frenar construcción del muro; devuelve el DACA y declara lucha contra el Covid

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 21 ENERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente Joe Biden firma sus primeras órdenes ejecutivas el miércoles 20 de enero de 2021 en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington.

WASHINGTON, EU.

En su primer tuit como presidente, Joe Biden dejaba clara su intención de empezar a trabajar desde el primer minuto. “No hay tiempo que perder cuando se trata de atajar las crisis que enfrentamos”, publicó su cuenta oficial minutos después de jurar el cargo. Dicho y hecho: una vez terminada la pompa y circunstancia, con todo el mundo en su sitio, Biden empezó a trabajar.

Controlar la pandemia, proveer alivio económico, atajar el cambio climático y avanzar en la equidad racial son cuatro de los principales pilares de la agenda Biden. En la primera imagen en el Despacho Oval, totalmente redecorada (a excepción de las cortinas, que conservan el dorado del anterior inquilino a la espera de un cambio de diseño), Biden apareció con una pila de carpetas y documentos que firmar a su derecha: 17 órdenes ejecutivas para poner en marcha la maquinaria de su gobierno.

Rodeado de bustos de Martin Luther King, el activista César Chávez, Rosa Parks o Eleanor Roosevelt, y delante de un retrato de Franklin Delano Roosevelt, Joe Biden empezó a estampar su firma en decretos que tienen que encauzar su administración. La primera orden que firmó fue un mensaje claro: la mayor crisis que enfrenta, al día de hoy, es la pandemia de coronavirus, y no escatimará esfuerzos en frenarla. Por eso decidió establecer un mandato de cubrebocas y distancia social en propiedades federales. Tras esa, una orden de trabajo para la equidad racial; y el regreso a los Acuerdos del Clima de París. 

También detuvo la financiación para el muro en la frontera con México; devolvió al DACA, el programa que protege de la deportación a decenas de miles de jóvenes indocumentados, al estado de cuando se creó, eliminando cualquier barrera impuesta posteriormente; instó a volver a formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), canceló la construcción del oleoducto Keystone XL, derogó el veto migratorio desde países de mayoría musulmana y suspendió el programa Migrant Protection Protocols (MPP, o Quédate en México), entre otros.

El canciller Marcelo Ebrard saludó las medidas sobre el muro y DACA, y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a Biden que “los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”. Tampoco perdió el tiempo Kamala Harris. “¿Qué es lo primero que va a hacer?”, le gritaron unos periodistas mientras la flamante vicepresidenta iba hacia sus nuevas oficinas, en el paseo triunfal tras la ceremonia de investidura. “Ir a trabajar”, respondió. Pocos minutos después de tomarse las fotografías para la historia frente al edificio de oficinas que ocupará, Harris se trasladó al Capitolio a cumplir con su primer deber oficial: presidir el Senado y tomar juramento a los senadores que todavía no habían reclamado su escaño. Era el caso de Jon Ossoff y Raphael Warnock, los dos ganadores de la segunda vuelta en Georgia, y Alex Padilla, el elegido para cubrir la vacante que dejó abierta la propia Harris por California. Los tres demócratas, los tres rompiendo hitos: el primer millennial, el primer afroamericano por Georgia, el primer latino por California, respectivamente.

Pero lo más importante: con la toma de posesión de todos ellos, la Cámara Alta quedaba al completo, y se consolida la toma de poder absoluto de los demócratas en Washington: el Senado queda con 50 senadores para cada partido, pero el voto de calidad de Harris, como presidenta del Senado, hace que los demócratas desequilibren la balanza.

Los republicanos perdían el último resquicio de poder que les quedaba en la capital, y el conservador Mitch McConnell, quien en los últimos años se había convertido en una figura poderosísima, quedó relegado a un segundo plano. El nuevo líder de la mayoría en el Senado es el demócrata Chuck Schumer, quien enseguida cambió su biografía de Twitter para dejarlo claro. Poco después, el Senado confirmó a la primera nominada de Biden: Avril Haines, como nueva directora nacional de inteligencia.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA