Mi País

Fiscales anticorrupción no recurren caso Moreira

No han presentado ningún recurso contra la decisión del juez Santiago Pedraz de liberarlo el viernes pasado

  • Por: AGENCIA SUN
  • 29 ENERO 2016 - 09:26 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

RETENIDO. Humberto Moreira, expresidente nacional del PRI y exgobernador de Coahuila.

Madrid, España

José Grinda y Juan José Rosa, los fiscales anticorrupción del caso que se sigue en la Audiencia Nacional de Madrid contra el expresidente del PRI Humberto Moreira, no han presentado ningún recurso contra la decisión del juez Santiago Pedraz de liberarlo el viernes pasado. 

Según confirmaron fuentes del caso, seguramente tampoco lo harán este viernes. Tienen de margen hasta el lunes, que es cuando acaba el plazo. 

En caso de que la Fiscalía no decidiera recurrir, el caso sería sobreseído y la próxima semana el exgobernador de Coahuila podría recibir su pasaporte (que está en poder del juzgado) y volver a México si quisiera. Para presentar el recurso la Fiscalía debería aportar nueva documentación. 

Moreira, de 49 años, fue detenido el viernes 15 de enero acusado por la Fiscalía Anticorrupción de organización criminal y blanqueo de dinero y encarcelado en la madrileña cárcel de Soto del Real. 

Según el auto al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Moreira había realizado transferencias por valor de casi 200 mil euros durante varios meses del año 2013 a tres cuentas corrientes en las que figura como titular en bancos españoles, dinero que según los fiscales podría haberse blanqueado mediante el narcotráfico. Sin embargo, su abogado Manuel Ollé presentó múltiple documentación para justificar el origen del dinero y dijo que procedía de sociedades de las que Moreira es socio mayoritario: Unipolares y Espectaculares del Norte, S.A. de C.V., y Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio, S.A. de C.V., aportó las correspondientes escrituras públicas y mostró acuses de recibo de la declaración del impuesto de sociedades, facturas emitidas por las mismas y documentos del pago a la seguridad social de los trabajadores. 

Por ello, tras tomar declaración al ex político en la Audiencia Nacional, oír las argumentaciones de su abogado Manuel Ollé, ver las facturas presentadas por éste y analizar las grabaciones telefónicas que le hicieron, el juez español Santiago Pedraz dijo que no había indicios del delito de blanqueo y el pasado viernes ordenó su puesta en libertad sólo con la prohibición de salir de España. 

Sobre la investigación abierta en Estados Unidos y tras la acusación de uno de sus colaboradores, Rolando González-Treviño, de que Moreira era responsable de un saqueo en Coahuila, el juez Pedraz aseguró en su auto que “no se tiene constancia, debiendo además suponerse que no se han encontrado motivos bastantes para creerle responsable criminalmente, pues de ser así hubiera librado la oportuna orden internacional de detención”. 

Desde el viernes la Fiscalía Anticorrupción tenía tres días hábiles para presentar un recurso de reforma (ante el juez), que vencieron el miércoles, y cinco para presentar el recurso de apelación (ante la Audiencia Nacional), que vencen este viernes a las 12 de la noche. Aunque según la Ley de Enjuiciamiento Criminal se puede presentar hasta las 15:00 horas el lunes puesto que el sábado y el domingo son días inhábiles, no se espera que lo hagan. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA