Mi País

Extranjeros refugiados huyen de la violencia

Migrantes llegan a Tijuana para tratar de pedir asilo al gobierno de EU en la garita de San Ysidro, California

  • Por: AGENCIAS
  • 10 JUNIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un refugiado africano un asiático, un ruso y un ucraniano, en fila para ser llevados a un refugio en Tijuana.

Pareciera un campo de refugiados en Palestina, Siria o Jordania, pero son campamentos instalados en la frontera norte, montados por extranjeros que llegaron a Tijuana en busca de asilo político en Estados Unidos. Vienen de Haití, Ghana, Etiopía, Afganistán y de otras naciones lejanas.

Argumentan que huyen de la violencia en sus países.

Abdul Hamid, de Afganistán, llegó a esta ciudad fronteriza con la esperanza de lograr una mejor vida en la Unión Americana, ante la situación de guerra que enfrenta su país.

“Nosotros tenemos un grave problema con los talibanes, están generando una situación de violencia y no pueden aceptar las ideas de otros; por eso decidimos mejor venir a este lugar”, expresó.

Shakir Ali, de Pakistán, espera su turno para solicitar asilo político. Confía en que sea pronto porque ya no tiene dinero.

“Llegar a Tijuana fue muy difícil, pasamos por muchos países con ladrones, donde nos quitaron el dinero; ahorita ya no traemos dinero, sólo estamos a la espera de que Dios nos ayude”, comentó.

Los refugios que hasta hace unas semanas atendían a deportados mexicanos en Tijuana ahora se encuentran saturados de extranjeros, todos con intención de pedir asilo en la garita de San Ysidro, California.

Están ahí porque el gobierno de Estados Unidos deja pasar entre 20 y 40 personas por día para estudiar sus respectivos casos de petición de asilo.

“Los refugios evaluamos solicitar al gobierno de Tijuana que decrete una contingencia para que hagamos frente de mejor manera. Todos los refugios estamos hasta el tope, y los refugiados siguen llegando”, dijo Isaac Medina, capitán del Ejército de Salvación. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA