Mi País

Espera la OCDE inflación de 4,1%

La organización internacional sostuvo su estimado de crecimiento económico para el país en 2,5% para esta año y 2% en 2025

  • Por: EL PAÍS
  • 06 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un vendedor de variedades de chile en el Mercado de Jamaica, el 21 de enero en Ciudad de México.

Ciudad de México

El alza en el costo de vida de los mexicanos estará ligeramente por encima del 4% este año, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicados en un reporte de perspectivas económicas mundiales. La cifra es similar a la inflación de 4,7% vista en 2023 y seguría por encima del rango meta del Banco de México de entre 2% y 4%. La organización espera que la inflación baje a 3,2% en 2025.

"Se proyecta que la inflación en las economías de mercados emergentes se mantendrá en general más alta que en las economías avanzadas, mientras que se reducirá gradualmente durante 2024-25", escribieron especialistas de la OCDE en un reporte publicado este lunes. "Una política monetaria más estricta y los ciclos de precios de la energía y los alimentos también han sido los principales impulsores de la inflación en muchas de estas economías. En Brasil, India, Indonesia, México y Sudáfrica, se proyecta que la inflación seguirá disminuyendo y convergerá hacia los objetivos de los bancos centrales para fines de 2025", agregaron.

A nivel mundial, indicadores de actividad de alta frecuencia sugieren en general una continuación del crecimiento moderado reciente. La confianza del consumidor también sigue siendo moderada en relación con las normas de más largo plazo en muchas economías avanzadas, así como en China, pero se ha mantenido mejor en muchas economías de mercados emergentes donde recientemente el crecimiento ha sido más fuerte de lo esperado, incluidos México y Brasil, señala la OCDE. La organización, con sede en París, Francia, estima que la economía global crezca 2,9% este año y 3% en 2025.

INTERÉS SE REDUCE

"Las tasas de interés oficiales también se están reduciendo en algunos países latinoamericanos, incluido Brasil, que estuvieron entre los primeros en endurecer significativamente sus políticas en 2021 y donde la inflación ahora ha caído drásticamente hacia el objetivo. En otros, como India, Indonesia, México y Sudáfrica, la flexibilización de las políticas aún no ha comenzado, y la inflación sigue contenida pero aún no ha disminuido sustancialmente", dice el texto.

El Banco de México ha sostenido la tasa de interés referencia para el sistema bancario en 11,25%, un nivel histórico, ante la persistente inflación en el país. "Hay margen para cierta flexibilización gradual de las políticas monetarias durante los próximos dos años en la mayoría de estas economías, siempre que continúe la desinflación", escribieron economistas de la OCDE.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA