Mi País

Es lícito el dinero de elba, dice juez

La PGR manifestó su desacuerdo con el fallo en la decisión del Poder Judicial de la Federación

  • Por: REFORMA
  • 09 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Elba Esther Gordillo venció las acusaciones.

CIUDAD DE MÉXICO

Elba Esther Gordillo quedó en libertad porque un tribunal determinó que los más de mil 978 millones de pesos que le acusaron haber lavado tenían un origen legal.

Además, la documentación bancaria con la que fue acusada se obtuvo sin la autorización de un juez.

Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, consideró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tampoco presentó una querella o manifestó estar agraviado por algún ilícito de la maestra.

Cinco años después de ser encarcelada, Gordillo venció las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada formuladas por la PGR tres meses después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia.

Desde la madrugada de ayer, la ex dirigente del SNTE no tiene restricción para circular con libertad o hacer vida pública.

La sentencia de la apelación 156/2018, el magistrado Aguilar sostuvo que si el lavado no estaba acreditado, como consecuencia, tampoco podía sostenerse la imputación por delincuencia organizada, y por tanto decidió desechar el proceso contra Gordillo.

“Los recursos que en la causa penal... se tildaron de ilícitos, no lo son, a virtud que los mismos fueron ejercidos de acuerdo con los lineamientos y disposiciones del estatuto del SNTE, gremio que a través de sus órganos revisores y decisorios avaló esos egresos”, dice el magistrado. 

Y agrega: “la constatación de una diversidad multiplicidad de operaciones (...) con recursos económicos provenientes de cuentas bancarias del SNTE, no está referida propiamente a la constitución de una organización criminal”. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA