Mi País

Enviarán 3 mil soldados a la frontera sur de EU

En tres meses aumentará a unos 4 mil 350 el total de fuerzas activas de apoyo a los agentes fronterizos

  • Por: REFORMA
  • 04 FEBRERO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Pentágono anunció que desplegará otros 3 mil 750 soldados en el área limítrofe.

WASHINGTON, EU

La misión de envío de soldados estadounidenses a la frontera con México parece estar lejos de llegar a su fin.

El Pentágono anunció ayer que desplegará otros 3 mil 750 soldados en el área limítrofe durante los siguientes tres meses para apoyar a los agentes fronterizos.

El despliegue aumentará a unos 4 mil 350 el total de fuerzas activas de apoyo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, afirmó un portavoz del Departamento de Defensa.  

“Seguiremos evaluando la composición de fuerza requerida para realizar la misión de proteger y asegurar la frontera sur”, añadió.

El anuncio tuvo lugar después de que el Secretario de Defensa interino, Pat Shanahan, afirmara que se aumentaría el número de efectivos en la zona para apoyar en la instalación de un alambre de púas de unos 240 kilómetros en los puertos de ingreso.

Los soldados replegados se centrarán, además, en operar cámaras de vigilancia en estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Por otro lado, el Gobierno anunció anteriormente que la misión de apoyo en la frontera, iniciada en octubre y que estaba previsto que durase hasta el 15 de diciembre, se alargaría hasta septiembre.

El despliegue fue aprobado inicialmente por el ex Secretario de Defensa, Jim Mattis, ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que buscaban pedir asilo.

El objetivo de los militares fue, y sigue siendo, el apoyo logístico de los agentes fronterizos y no están capacitados, en ningún caso, para detener a migrantes indocumentados.

El crecimiento de efectivos tiene lugar, además, durante las negociaciones entre los republicanos y los demócratas para llegar a un acuerdo sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza para evitar un nuevo cierre de Gobierno.

Mientras que los demócratas siguen rechazando los 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro que exige Donald Trump, el Presidente continuó con sus amenazas de declarar una emergencia nacional para aprobar los fondos. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA