Mi País

Endurecerán penas por portación de armas ilegales

Castigarán con 30 años de cárcel al que introduzca armas de fuego a territorio nacional

  • Por: REFORMA
  • 16 DICIEMBRE 2016 - 09:59 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

FUNCIONARIOS. Con el respaldo de la Conago, el Senado de la República aprobará una reforma para endurecer las penas contra la portación ilegal de armas. (Foto: Reforma)

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Senado de la República aprobará este jueves una reforma para endurecer las penas contra la portación ilegal de armas.

La decisión fue celebrada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien acudió a la Cámara alta en calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago. La reforma está basada en una iniciativa presentada por senadores del PRI, PAN y PRD desde marzo de este año.

La propuesta incluye un castigo de hasta 30 años de cárcel por el ingreso ilegal de artefactos al País.

Según el dictamen, se pretenden reclasificar las figuras penales, incrementar las sanciones corporales y económicas por la portación, posesión, almacenamiento, compraventa, tráfico, transportación, uso y destino de armas de fuego, explosivos y accesorios de manera ilegal.

Los senadores reconocieron que marco legal vigente es laxo, por lo que pone en riesgo la vida, el patrimonio y la seguridad nacional, ya que contempla sanciones menores y provoca la integración discrecional de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

“Tenemos delincuentes que portan, poseen, trafican, transportan, venden y compran armas de fuego, explosivos y accesorios que se encuentran en libertad bajo caución, ante la falta de sanciones”, exponen en el proyecto.

Con la reforma se propone castigar con una pena de entre 7 y 15 años de cárcel la portación, fabricación, importación o acopio de instrumentos que pueden ser utilizados para agredir.

Esa misma sanción aplicará para la portación ilegal de armas, dependiendo del calibre.

El acopio podría castigarse con entre 5 y 10 años de prisión, pero se incrementará hasta 15 años en función del tipo de armamento.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA