Mi País

Emboscada: 6 muertos

Disputa por el control de la frontera sur desata enfrentamiento entre delincuentes en Chiapas

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 30 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los cuerpos de al menos siete personas fueron hallados en una brecha de Chicomuselo, Chiapas; seis sobre y cerca de esta camioneta negra, y uno más metros adelante.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.

"Son soldados", dijo una mujer en el amanecer de este martes, cuando caminaba entre los cuerpos de los hombres, vestidos de negro y cabello a rape que yacían entre las piedras y el cemento de ese camino de la Sierra Madre de Chiapas, donde se ejecutó una emboscada en la que murieron al menos seis miembros de una organización criminal.

La madrugada de este martes, varios hombres se desplazaban en una camioneta Toyota cuando fueron emboscados por un grupo criminal contrario, con el que existe una disputa desde hace más de dos años por el control de la frontera sur.

De acuerdo con un video difundido por uno de los grupos criminales, se observa que dos de los cuerpos quedaron sobre la góndola de la camioneta, cuatro más alrededor del vehículo tipo Tacoma y otro cerca de una de las dos motocicletas, que iban en la vanguardia, lo que suma siete víctimas; sin embargo, la Fiscalía General del Estado cuenta seis las víctimas mortales.

DIFUNDEN VIDEO

Por la tarde de este martes, los agresores dieron a conocer una grabación en la que relatan que los integrantes del grupo contrario habían "valido verga". "Con los kaibiles no se juega hijos de su perra madre. Con los kaibiles no se... hijos de su perra madre", dice uno de los hombres.

En el video se oye cuando se ordena a uno de los agresores quitarle los chalecos antibalas que llevaban los hombres. "Pinches culeros de mierda. Ya valieron verga. Esto va a ser nuestro", festeja el hombre que mueve los cuerpos para quitarles el equipo táctico. A pocos metros se oyen disparos, pero alguien más ordena: "Altooo", "Altooo", "Altooo" y cesan las armas.

"Hijos de su rechingada madre. Aquí no se juega", vuelve a decir el hombre que hurga entre las mochilas que llevaban los hombres, mientras toma una bolsa de plástico con ropa. "Quita los chalecos con estampados de la bandera de México. Quita el arma. Quita todo...", ordena otro de los sicarios. Ríe al momento que saca una pistola de una fornitura y presume: "No es la primera vez que estamos... hijos de su perra madre".

"Esto va ser nuestro", expresa el hombre que es grabado cuando arranca el equipo táctico de un cuerpo inerte. "Con los kaibiles no se metan hijos de su perra madre" y suelta una risa forzada.

La grabación corre hacia la cabina de la camioneta, donde se ve el cuerpo de un hombre con una casaca verde olivo con un estampado. Vuelven a oírse disparos y el sicario dice: "Ya nooo", "Altooo", "Altooo, ya está".

Ayer, horas más tarde, un grupo de hombres que vestían de negro, encapuchados y armados recorrieron las calles de Chicomuselo, a unos 30 kilómetros de distancia de donde ocurrió la emboscada.

En Villa Corzo, en las comunidades Jericó, El Parral y Revolución Mexicana se registró la presencia de hombres armados que viajaban en camionetas todo terreno.

Asimismo, sobre la carretera Panamericana se estableció un bloqueo total de civiles, a la altura de Chamic, entre los municipios de Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera, donde fue incinerado un tráiler en la vía carretera, sitio cercano a la línea divisoria entre Guatemala y México.

Fiscalía abre carpeta de investigación

Ante lo sucedido, la Fiscalía de General de Chiapas abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables.

Al lugar de la emboscada arribaron los peritos de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra para realizar las diligencias y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Pobladores de Frontera Comalapa dijeron estar atemorizados por la presencia de hombres armados, por lo que solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército en el lugar.

Desde hace más de dos años, el Cártel de Sinaloa se mantiene enfrentado con el Cártel Jalisco Nueva Generación por la disputa del control de municipios cercanos a la frontera con Guatemala, pero ahora la lucha se ha extendido a la Sierra, Costa, Centro e Istmo de Chiapas

 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA