Mi País

‘El Chapo’, ni aislado ni incomunicado: Segob

Recibe trato como todos los internos del reclusorio, ni tampoco se violan sus derechos humanos como lo maneja su defensa

  • Por: AGENCIA SUN
  • 21 ENERO 2016 - 10:53 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

VIGILADO. Niega la Secretaría de Gobernación se violen los derechos humanos del interno “El Chapo” Guzmán Loera.

México, D.F.

Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, declaró que Joaquín “El Chapo” Guzmán “no está aislado ni incomunicado” como lo maneja su defensa, ni tampoco se violan sus derechos humanos, puesto que está siendo tratado como cualquier otro interno. 

En entrevista, el funcionario federal señaló que el capo ha tenido 6 notificaciones y 2 audiencias con sus abogados, dentro de los que se localizan los mismos que él solicitó y acreditó como tales. 

Respecto al abogado Andrés Granados, ya se registró como tal en el penal federal Altiplano, pero no ha solicitado audiencia personal con Guzmán Loera. 

Apuntó que actualmente, “El Chapo” goza de la ropa de invierno como chamarra y cobijas, sin que se le permita ingresar ropa térmica, puesto que esto se encuentra prohibido por el reglamento del penal. 

Asimismo, rectificó que se le brindó atención médica, donde se diagnosticó que se encuentra en perfecto estado de salud, pero se le atendió de una rodilla durante siete días por una inflamación. 

BAJO PROCESO DE OBSERVACION

Eduardo Guerrero detalló que en este momento Joaquín Guzmán Loera está en un período de observación y clasificación de 30 días, periodo en el que no tiene derecho aún a visita conyugal hasta que se le practiquen todos los exámenes físicos, psicológicos, de trabajo social, entre otros. 

Explicó que la visita conyugal es posterior a salir del área de observación y clasificación y expuso que no podrán entrar a ver a Guzmán Loera “gente ajena o que no sea familia directa. No puede entrar su compadre o amigo. Si es abogado tiene que acreditarlo, primero, y debe estar autorizado por él”. 

Reconoció que se realizan en estos momentos diversos procedimientos para evitar que se repitan situaciones como la presunta visita de Lucero Guadalupe Sánchez, diputada que renunció ayer a las filas del Partido Acción Nacional (PAN)

CANSADO Y DEPRIMIDO DE HUIR

Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, señaló que Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó al penal de máxima seguridad del Altiplano, cansado y deprimido. 

En entrevista con Adela Micha, el funcionario declaró que “‘El Chapo’ llegó deprimido y más que deprimido, cansado. “Cansado de estar huyendo. En días pasados ya le dimos un libro para que empiece a leer, le dimos ´El Quijote´, creemos que es un libro excelente y tenemos que empezar a darle este tipo de nociones”. 

Eduardo Guerrero señaló que el capo sólo tiene a dos abogados registrados que pueden mantener comunicación con él, uno es José Refugio Rodríguez y el otro es Andrés Granados Flores. 

Señaló que para las audiencias tiene a otros dos abogados, Cinthia Castillo y Claudio Castillo, pero puntualizó que ellos no pueden entrar al penal para hablar con él. 

Guerrero negó que Loera Guzmán reciba malos tratos y expresó que es tratado como cualquier otro interno del penal. 

En relación con el protocolo de seguridad, señaló que se trata de un sistema “más rígido, con más personal y con más tecnología”. 

El comisionado confirmó que los protocolos de seguridad también incluyen el rondín con perros, para detectar cualquier anomalía. 

Destacó que el capo no cuenta con brazalete, debido a que en las instituciones penitenciarias de máxima seguridad se cuenta con inhibidores de señal. 

Guerrero reveló que “El Chapo”, tuvo la visita de una mujer de nombre Emma Coronel que dijo ser su esposa. Señaló que durante su ingreso al penal, el capo mencionó a Coronel como su concubina, empero, también mencionó a otra persona como su esposa legal, sin revelar el nombre. 

Dentro de las personas que el capo registró para que lo puedan visitar se encuentran sus hijas, hermanas y a su mamá, y hasta el momento, ninguna de las anteriores se han presentado a visitarlo, declaró Eduardo Guerrero. 

Finalmente, confirmó que hasta el momento “El Chapo” Guzmán ha tenido seis notificaciones y dos audiencias. 

ARMA LIGADA A “RAPIDO Y FURIOSO”

Un rifle calibre .50 hallado en la casa de seguridad en Los Mochis, Sinaloa, donde fue capturado Joaquín Guzmán Loera está ligado al operativo estadounidense conocido como “Rápido y Furioso”, que buscaba rastrear armas traficadas a México, afirmó la cadena Fox News en Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes anónimas de la cadena de noticias, uno de los dos rifles calibre .50 hallado en Los Mochis sería parte de las alrededor de mil 400 armas de fuego que las agencias estadounidenses habrían extraviado en el programa “Rápido y Furioso”.

Según la cadena, agentes del Buró Federal de Armas de Fuego, Tabaco y Explosivos de EU (ATF, por sus siglas en inglés) sometieron a rastreo las armas halladas por el Gobierno mexicano en el operativo que concluyó en la captura de Guzmán el 8 de enero pasado.

A decir de las fuentes de Fox News, por el momento sólo se puede confirmar que uno de los rifles .50 provenían de EU y coincidió con ser parte de las armas extraviadas en el polémico operativo.

Dicho programa de rastreo aún es litigado en las cortes por la oposición republicana que llevó a un voto en la Cámara baja contra el ex Procurador General Eric Holder en 2012.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA