Mi País

El caos se apodera de Florida ante la llegada de Matthew

La gente huye hacia terreno alto; un automovilista murió tras ser baleado por un policía debido a un altercado en una ruta de evacuación

  • Por: AGENCIA AP
  • 06 OCTUBRE 2016 - 11:33 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Florida, EU 

Cientos de miles de personas tapiaron casas y comercios, recogieron unas pocas pertenencias e iniciaron la huida hacia el interior a medida que el huracán Matthew cobraba fuerza y avanzaba hacia la costa atlántica el jueves.

En Florida, el gobernador Rick Scott dijo que el estado, cuyo cielo ya se oscurecía con las lluvias de las bandas exteriores de la tormenta, podría enfrentar "la mayor evacuación de su historia" a medida que Matthew se acerca a toda su costa atlántica.

Mientras la gente huía hacia terreno alto, las autoridades en Carolina del Sur dijeron que un automovilista murió de sus heridas tras ser baleado por la policía debido a un altercado en una ruta de evacuación.

Se ha exhortado a unas 2 millones de personas de Florida a Georgia y Carolina del Sur que se aleje de la costa ante el arribo del huracán más poderoso de los últimos 10 años.

Matthew se encontraba sobre las Bahamas y se dirigía hacia Florida, donde se pronosticaba su arribo para el jueves por la noche.

Los parques de diversiones en Orlando seguían abiertos, pero atentos a los pronósticos. Walt Disney World canceló un evento especial de Halloween previsto para el jueves por la noche.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó que Matthew, de Categoría 3 al amanecer, alcanzaría la aún más poderosa Categoría 4 en las próximas horas. Los vientos sostenidos máximos se elevaron de 185 a 200 kph durante la noche.

El jueves por la mañana, el centro de Matthew se encontraba 410 kilómetros al sureste de West Palm Beach, Florida, y se acercaba a casi 20 kph.

A medida que crecía la amenaza de la gran tormenta en la costa marítima sureste, el centro amplió la advertencia por huracán a un gran tramo de la costa oriental de Florida hasta el estrecho de Altamaha, en Georgia. Y dijo que la ampliaría luego hasta el río South Santee en Carolina del Sur.

La División de Manejo de Emergencias de Florida dijo 48 refugios instalados en escuelas han recibido a algo más de 3.000 personas, principalmente en los distritos costeños. Otros 13 refugios para gente con necesidades especiales alojan por el momento a 31 personas.

Se exhortó a unos 2 millones de personas que se alejaran de la costa ante el inminente arribo de la tormenta más poderosa que llega a la costa atlántica en más de 10 años. Matthew dejó al menos 16 muertos en el Caribe al atravesar Haití, Cuba y Bahamas.

Se pronostica que se aproximará a la costa de Florida el jueves por la noche, posiblemente como tormenta de Categoría 4 con vientos de casi 210 kph. Un desvío mínimo lo haría tocar tierra o alejarse mar adentro. En todo caso, según los meteorólogos, se acercará lo suficiente para causar estragos en la parte austral de la costa atlántica con hasta 380 milímetros de lluvia en algunas partes. Se pronostican marejadas de 1,5 a 2,5 metros desde el centro de Florida hasta Georgia.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA