Mi País

Ejecutaron militares a 2 en Palmarito: CNDH

En enfrentamiento con huachicoleros mataron a dos civiles que ya no representaban ningún peligro

  • Por: REFORMA
  • 20 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Al enfrentar a huachicoleros el 3 de mayo del año pasado en la comunidad de Palmarito, Puebla, elementos del Ejército ejecutaron arbitrariamente a dos personas, concluyó la CNDH.

CIUDAD DE MÉXICO

Al enfrentar a huachicoleros el año pasado en Palmarito, Puebla, militares mataron a dos civiles que ya no representaban ningún peligro, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo emitió ayer la Recomendación 12VG/2018 en la que acredita violaciones graves a los derechos humanos cometidos por integrantes de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante los hechos registrados la noche del 3 de mayo.

Días después del enfrentamiento en el que murieron 6 civiles y 4 militares se reveló un video en el que se observa una de las ejecuciones arbitrarias, sin embargo no fue la única aquella noche.

Como responsables, la CNDH sólo pudo identificar a un elemento del 17 Batallón de Policía Militar, pero aseguró que el segundo perpetrador también era soldado.

Según la recomendación, las ejecuciones arbitrarias se dieron en la esquina de Avenida Hidalgo y calle 10 Norte, en la Colonia La Inmaculada.

En el primer caso, los militares sometieron a cinco personas que viajaban en una camioneta BMW, y luego un soldado identificado como AR54 le disparó a uno de ellos.

Según la recomendación, uno de los militares reconoció ante el Ministerio Público Federal que la víctima no representaba riesgo alguno.

En tanto, la segunda víctima murió al interior de una camioneta Lincoln.

“(El vehículo) fue rodeado por elementos del Ejército, advirtiéndose que el militar que se ubicó en la ventana posterior del lado derecho, presumiblemente colocó su arma de fuego en una ranura ubicada en la parte superior y disparó en contra (de la víctima)”, determinó la CNDH. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA