Mi País

Desvían 1,150 mdp en Ssa, acusa Narro

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, José Narro, titular de la dependencia dijo que se han presentado ante la PGR 70 denuncias

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 05 OCTUBRE 2018 - 02:09 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El desvío de recursos detectado por la Secretaría de Salud (Ssa) suma mil 150 millones de pesos en 15 estados, señaló ayer José Narro, titular de la dependencia.

No obstante, diputados de la Comisión de Salud aseguraron que tan sólo en Veracruz, Michoacán y Jalisco, las irregularidades rondan los 12 mil 107 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante esa instancia de la Cámara de Diputados, Narro dijo que la Ssa ha presentado ante la PGR 70 denuncias por este motivo.

Admitió que el uso eficiente y transparente de recursos es uno de los principales retos del sistema de salud, y advirtió que el desvío de recursos representa un "doble crimen, un doble delito".

Carmen Medel Palma, diputada de Morena, dijo que sólo en Veracruz los desvíos ascienden a más de 2 mil millones de pesos, mientras que en Michoacán se usaron más 10 mil millones de pesos del Seguro Popular para pagar conceptos que no tenían que ver con el sector.

"El caso Jalisco, uno de los más  recientes, no se justificaron alrededor de 107 millones de pesos que usaron para pagar medicamentos a sobreprecio tomados del dinero del Seguro Popular", agregó Medel.

 Lamentó que los pocos recursos del sector salud sean un botín perfecto para ser desviados.

"No podemos dejar de reprobar esta situación cuando la salud de México se encuentra entre los últimos lugares de los países miembros de la OCDE, cuando las mujeres están pariendo en las banquetas, cuando contamos con (hospitales que son) elefantes blancos que no tienen los recursos para operar, cuando no podemos garantizar ni el cuadro básico de medicamentos", cuestionó.

Lamentó que durante el actual sexenio el presupuesto en salud disminuyó 25 por ciento, lo que generó servicios insuficientes y de mala calidad.

Respecto al problema de la obesidad, reprochó que México no cuente con un etiquetado de alimentos que sea entendible para la población.

La diputada Martha Tagle lamentó que la Ssa no asuma medidas para evitar el desvío de recursos públicos en el Seguro Popular, como lo identificó la ASF entre 2011 al 2015, por una cantidad superior a los 7 mil millones de pesos y de 6 mil millones de pesos sólo en 2016.

Por otra parte, la diputada panista Sonia Rocha aseguró que el Gobierno que ya se va le falló a los mexicanos, pues en 2017 más de 14 millones de personas carecieron de seguridad social.

"Le falló a las millones de familias que hoy viven sin la protección de los derechos de salud y hoy siguen muriéndose hombres y mujeres en este país por no tener recursos", lamentó.

Al respecto, el secretario de Salud reconoció la falta de cobertura.

Otro reto, aseguró Narro, es que el sistema de salud está fragmentado, depende de la condición laboral, y gran movilidad entre sistemas, además de que es heterogéneo en cobertura y calidad.

Advirtió sobre el aumento de sobrepeso y obesidad en adolescentes del sexo femenino y en adolescentes y mujeres del medio rural.

Dijo que las defunciones por diabetes han crecido 7.3 veces entre 1980 y 2017.

En la comparecencia estuvo presente Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, pero se retiró alrededor de 40 minutos después de llegar. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA