Mi País

Destapan farsa sobre incineración de los 43

Expertos desmienten a la PGR sobre testimonios de responsables de la desaparición de normalistas

  • Por: REFORMA.
  • 07 SEPTIEMBRE 2015 - 09:01 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mentira. Padres de los normalistas de Ayotzinapa exigieron una reunión con el Presidente Peña antes del 10 de septiembre para que se comprometa a cumplir el informe que presentó el grupo de expertos.

Cd. de México

La verdad histórica de la PGR sobre el caso Iguala fue rechazada ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin conocer el destino de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el grupo concluyó que los jóvenes no fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero, como afirmó el pasado 27 de enero el entonces Procurador Jesús Murillo Karam.

El GIEI desestimó la versión al considerar que es científicamente imposible y porque los testimonios de los presuntos responsables no coinciden.

También señalaron que no existe evidencia que vincule a algún normalista con el crimen organizado y que los estudiantes no acudieron el 26 de septiembre del 2014 a Iguala a boicotear un acto de María de los Ángeles Pineda, esposa del entonces Alcalde José Luis Abarca.

De acuerdo con el GIEI, distintas normales habían acordado realizar la toma de autobuses y boteos para acudir al Distrito Federal a la conmemoración por la matanza de Tlatelolco.

Los expertos pidieron indagar el móvil de que los estudiantes fueron agredidos porque tomaron, sin saberlo, un camión de pasajeros que ocultaba droga en su interior y se ordenó detener a los normalistas.

Destacaron, además, que todo el trayecto de los normalistas, desde su salida de Chilpancingo hasta las agresiones y su llegada a los hospitales, fue seguido en tiempo real por la Policía Federal, el 27 Batallón de Infantería del Ejército y Policías locales.

El Presidente Enrique Peña ordenó ayer a las dependencias federales atender las consideraciones del GIEI. (Reforma).


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA