Mi País

Desplaza a migrantes el cambio climático

Familias y comunidades ya sufren desastres y consecuencias

  • Por: REFORMA
  • 21 MAYO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Asamblea General de la ONU declaró que el cambio climático está induciendo algunos movimientos migratorios.

CIUDAD DE MÉXICO

A la violencia y pobreza que impulsan muchos movimientos migratorios en el mundo, también se agrega el cambio climático.

Desde diciembre de 2018, la Asamblea General de la ONU declaró que el cambio climático está induciendo algunos movimientos migratorios, luego de años de que organizaciones sociales alertaran sobre ello.

Algunas familias y comunidades ya han comenzado a sufrir desastres y las consecuencias del cambio climático, lo que les ha obligado a abandonar sus hogares en busca de un nuevo comienzo.

Estos son algunos de los casos:

SEQUÍA EN CENTROAMÉRICA

Además del clima de violencia en Centroamérica, otro factor que ha impulsado el movimiento de solicitantes de refugio hacia Estados Unidos y su cruce por México es el aumento de temperatura en la región, según reportajes de medios internacionales. 

El cambio de 0.5 grados centígrados en promedio ha cambiado los patrones de lluvias, calidad de la tierra, tormentas e inundaciones, lo que ha provocado que los campesinos de la región sufran al mismo tiempo de sequías e inundaciones, lo que ha dañado los cultivos y la economía local. Esto ha provocado desplazamientos hacia zonas urbanas y, también, hacia EU. 

Un ejemplo de esto, señala en un reportaje reciente la revista The New Yorker, es la pequeña comunidad de Climentoro, al occidente de Guatemala, del que algunos campesinos han salido tras perder sus cosechas en años recientes.

Siempre hay muchas razones por las que las personas migran. Tal vez un miembro de la familia está enfermo. Tal vez están tratando de compensar las pérdidas del año anterior. Pero en cada situación, tiene algo que ver con el cambio climático”.

Yarsinio Palacios, experto en silvicultura, a The New Yorker

Además del cambio en temperatura, se espera que en las próximas décadas El Salvador pierda hasta 28 por ciento de sus costas, debido al incremento del nivel del mar.

ISLAS REBASADAS EN EL PACÍFICO

Pequeñas islas en el Océano Pacífico también enfrentan su principal amenaza en el agua que las rodea. Algunas, como Kiribatí, se teme que puedan desaparecer en los próximos 60 años.

Pero esto no sólo se debe al incremento en el nivel del mar, sino a las constantes inundaciones y la erosión del terreno. Una encuesta en esta isla hecha por la ONU, encontró que un desastre natural había afectado al 94 por ciento de los hogares entre 2005 y 2015.

Las personas desplazadas por la fuerza tienen poco control sobre cuándo, dónde y cómo se mueven y, como resultado, es más probable que estén sujetas a pérdidas y daños”.

Estudio publicado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Aunque el mismo estudio señala que muchos habitantes se niegan a irse debido a creencias personales y sentido de comunidad, catorce por ciento de las personas que se habían ido de la isla lo hacían como resultado de las afectaciones causadas por el cambio climático.

VIOLENCIA EN ÁFRICA

La migración no siempre responde a un solo factor y el calentamiento global tiene también ramificaciones diversas. En el caso del Oeste de África, por ejemplo, el cambio climático ha permitido que el grupo terrorista islamista Boko Haram aumente su poder en la región y con ello el número de desplazados, aunque es difícil calcularlo.

El cambio de terreno que acompaña al cambio climático también cambia la realidad geopolítica, y con ello el terreno del conflicto”.

Estudio publicado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Esto, debido a que la desertificación de la región ha provocado que en el norte de Nigeria algunas poblaciones empobrezcan.

En la provincia de Madiguri, por ejemplo, los maestros de escuela estaban acostumbrados a sobrevivir de cultivar la tierra o pescar durante las temporadas vacacionales. Sin embargo, debido a la desertificación, en los últimos años estas actividades se volvieron inviables. Ante ello, la única salida que vieron algunos fue unirse a Boko Haram y contribuir a que algunos de sus estudiantes se unieran al grupo.

La violencia y los ataques terroristas del grupo al norte de Nigeria habían provocado, hasta 2017, 100 mil muertes y el desplazamiento de 2 millones de personas hacia países vecinos como Chad y Camerún.

PROBLEMA A FUTURO

No existen estimaciones de cuántas personas podrían ser migrantes por causas exclusivamente climáticas, según la ONU.

El estimado a futuro tiene una variación enorme: entre 25 millones y mil millones de personas que, para 2050, que se podrían mover dentro de sus países o llegar a otros.

Sin embargo, remarca la Asamblea, mientras no se combata el cambio climático, el número de migrantes por sus afectaciones subirá.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA