Mi País

Denuncia IMSS a empresa por muerte de niña

Responsabilizan a la empresa de ascensores Sitravem, encargada de la revisión y mantenimiento del elevador del hospital de Playa del Carmen; destituyen al personal de mantenimiento

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 13 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Fiscalía resolvió liberar de los cargos por homicidio culposo a Víctor "F", el camillero que conducía a la menor cuando sucedió el accidente.

Cancún, QR.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó a través de su Dirección Jurídica una denuncia en contra de la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem) y de quien resulte responsable en el caso de la muerte por aplastamiento de la niña Aitana en un elevador del Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

En un mensaje dirigido anoche, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que también se destituyó al personal encargado de mantenimiento del referido hospital.

Indicó que las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos en 2023 contrataron, a través de una licitación pública, a Sitravem, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

Por esa razón, explicó, es que la empresa tenía la responsabilidad del mantenimiento de los cuatro elevadores del Hospital General de Zona en Playa del Carmen, aun cuando el instituto ya contrató los servicios de OTIS, otro proveedor para sus otras unidades a nivel nacional.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) resolvió liberar de los cargos por homicidio culposo a Víctor "F", el camillero que conducía a la menor cuando sucedió el accidente.

La noche del pasado lunes, la menor —quien presentaba un cuadro de dengue— era trasladada dentro del hospital para hacerle estudios. Al momento de ingresar la camilla al elevador, éste inició el ascenso con las puertas abiertas, lo que ocasionó que la menor quedara prensada y falleciera.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que al vencer el plazo para determinar la situación jurídica de Víctor "F", resolvió liberarlo de los cargos por homicidio culposo.

Por la mañana, Víctor "F" difundió un video en el que dijo que también quedó encerrado en el elevador e intentó rescatar a la niña.

"A mí no me importa hoy aceptar una culpa que no es mía, porque también fui víctima, también quedé encerrado y salí por un pinche agujero que estaba cabrón. Todavía intenté rescatar a la bebé y lo intenté hacer porque al final de cuentas todos somos padres, o la mayoría... [ella] tiene la edad de mi hijo menor", aseguró el camillero . 

TRASLADAN A AITANA A YUCATÁN

Ayer, el cuerpo de Aitana fue trasladado al municipio de Tinum, en Yucatán, de donde es originaria su familia, para ser velada. Después de las 17:00 horas fue sepultada en el panteón municipal, rodeada de familiares, amigos y vecinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá impunidad y que se castigará a los responsables, sin chivos expiatorios, tras la muerte de la niña de seis años que quedó prensada por una falla de un elevador.

"Se va a hacer la investigación. No es culpar por culpar, nosotros no actuamos así, no se puede castigar a cualquier persona, no puede haber chivos expiatorios", expuso.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA