Mi País

Denuncia Aguayo censura de Segob

Uso del aparato del Estado para reprimir la verdad y a quienes piensan diferente

  • Por: REFORMA
  • 25 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Parece haber ya una tentación autoritaria, un uso del aparato del Estado.

Ciudad de México


A la negativa del Ejército de abrir sus archivos para indagar la Guerra Sucia y el caso Ayotzinapa al plan de crear un nuevo censo de desaparecidos para "reducir cifras", según acusó la excomisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, antes de renunciar, se sumó ahora la cancelación del financiamiento de la Secretaría de Gobernación a un coloquio Internacional sobre Guerra Sucia y Violencia del Estado. 

"Parece haber ya una tentación autoritaria, un uso del aparato del Estado para reprimir la verdad y quienes piensan diferente", acusó en entrevista el académico Sergio Aguayo, quien ayer denunció el retiro del patrocinio al coloquio titulado "Más allá de la Guerra Sucia. Repensar las violencias de Estado: México y América Latina en perspectiva comparada".

La razón, según reveló el investigador de el Colegio de México --a partir de un informe que le dieron a él y al invitado inglés Benjamín T. Smith--, fue la inclusión en el coloquio, organizado por el Centro de Estudios Históricos del Colmex y el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia, de críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


ENEMIGOS DEL GOBIERNO

"A un colega y a mí nos explicaron que se cancelaba porque la Secretaría de Gobernación le había retirado el financiamiento, aduciendo que en el coloquio participaban 'enemigos´ del Gobierno", publicó en X.

En esa misma red planteó: "¿Censura a la libertad académica?"

Señaló que quienes han sido criticados en la mañanera han sido José Ramón Cosío, ministro en retiro y él, aunque hay otros académicos que han escrito textos críticos sobre algún aspecto de la 4T. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA