Mi País

Del ‘Boom’ a la crisis

El sector petrolero, en el 2014 parecía tener un futuro imparable

  • Por: AGENCIAS
  • 04 ABRIL 2016 - 10:42 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Viene lo peor. Ya comenzó a causar severos efectos en los ingresos de condados que ahora esperan severos recortes en sus presupuestos.

Texas

Hace un par de años la flama del “boom” de la industria petrolera y de gas natural parecía que jamás se extinguiría en la región de 26 condados del Eagle Ford Shale donde se incluye al Condado Webb.

Sin embargo, la caída en el precio de los energéticos no sólo ha dejado a miles sin empleo sino que además, ya comenzó a causar severos efectos en los ingresos de condados que ahora esperan severos recortes en sus presupuestos.

Mientras entre el 2010 y el 2015 se abrieron mil 119 perforaciones petroleras en el Eagle Ford Shale, 398 de ellas en el 2014, en el 2015 la cifra bajó de manera dramática a 197, es decir, un 50 por ciento menos en apenas 12 meses.

Martín Villarreal, director del Distrito de Valores en Webb hizo una presentación reciente ante la Corte de Comisionados donde advirtió que esta crisis provocará que el condado reciba 12.3 millones de dólares menos en el siguiente año fiscal que comienza en octubre.

En su presentación refirió que el precio del barril de petróleo bajó de manera dramática en el 2014 cayendo de 115 dólares a solamente 30 dólares mientras el pie cúbico de gas natural se redujo de casi 6 dólares a dos dólares en el mismo periodo de tiempo.

MILES DE PERFORACIONES

Actualmente el Condado Webb tiene 6 mil 110 perforaciones productivas en el yacimiento del Eagle Ford Shale con un valor de producción de 6.2 billones de dólares en el 2015, estableciendo una cifra récord.

Los estudios revelan que la producción de gas en Webb se ha reducido un 5 por ciento mientras la producción de petróleo sí ha registrado una considerable baja de hasta un 20 por ciento en los últimos 12 meses.

Lo más lamentable es que el precio base del gas natural se redujo hasta un 39 por ciento en el 2015 bajando los ingresos por ventas de 303 millones 769 mil 669 dólares en agosto del 2014 a 137 millones 026 mil 660 dólares en diciembre del 2015.

Por su parte, los precios del petróleo que dejaron ventas por 133 millones 997 mil dólares en agosto del 2015, bajaron apenas a 35 millones 879 mil dólares en diciembre del 2015, un decremento del 37 por ciento.

“El panorama es más difícil en este año donde se anticipa que los valores del gas y del petróleo pueden bajar hasta un 50 por ciento”, advirtió.

EFECTOS ECONÓMICOS

El reporte indicó que esta crisis energética traerá efectos muy graves en la economía del Condado Webb cuya base de impuestos es de 23 billones 691 millones 927 mil 663 dólares en lo correspondiente al 2015.

De esta cantidad, siete billones provienen de los impuestos sobre viviendas, 3.4 de los multifamiliares, 2.1 de los negocios y 6.5 billones se derivan de la actividad de producción de gas y de petróleo entre las principales fuentes de ingresos.

La industria petrolera creció tanto en Webb que mientras en el 2010 aportaba apenas 2.5 billones a la base de impuestos del condado, en el 2015 creció a 6.6 billones y esto propició que el presupuesto de operaciones también creciera agregando más personal y servicios.

Sin embargo, la predicción económica para el 2016 anticipa que estos ingresos se reducirán de manera dramática al estimarse que el valor de los minerales, gas y petróleo, caerá hasta en un 50 por ciento en este año.

ESTUDIOS PREVIOS

Los estudios económicos indican que estos mismos efectos se causarán en otros condados que eran beneficiados por el yacimiento petrolero del Eagle Ford Shale.

El análisis señaló que en el Condado Karnes por ejemplo, los precios bajarán un 49 por ciento, en Lasalle un 40 por ciento, en Dimmit un 49, en McMullen un 50, en González un 40, en Atascosa un 50 y en Midland también un 50 por ciento.

En el Condado Webb las autoridades ya se preparan para hacer frente a estos terribles efectos que sin duda, causarán fuertes “dolores de cabeza” a la hora de preparar un presupuesto balanceado para la operación del condado.

El juez Tano Tijerina dijo que ya se analizan diferentes alternativas para ahorrar dinero como recortar un día de la semana de trabajo, recortar el número de centros comunitarios y ahorrar en el consumo de energía y combustible.

El año pasado el efecto de la crisis en el Eagle Ford Shale fue de apenas 3 millones de dólares pero con los ajustes de no dar más que 4 posiciones nuevas y ahorrar en materiales y equipo, se logró balancear el presupuesto.

“Ahora es muy diferente, son 12.3 millones de dólares que vamos a tener que obtener de alguna manera, yo estoy en contra de subir impuestos pero tal vez es algo que la Corte de Comisionados deba considerar luego de agotar todos los recursos posibles”, afirmó.

El juez Tijerina dijo que por ahora se descarta el despido de empleados o el recorte de servicios a la comunidad pero sin duda, será un año muy complicado para los casi mil 600 trabajadores del gobierno de Webb.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

Mientras en el 2015 se dieron permisos para poco menos de 3 mil pozos nuevos, en el 2014 se estableció una cifra récord en el Eagle Ford Shale con 5 mil 613 en una superficie de 26 condados desde Webb hasta el área de Huntsville, en un corredor de 50 millas de ancho por 400 de largo.

En el año 2008, cuando se hizo la primera perforación en el Eagle Ford Shale, se otorgaron apenas 26 permisos, la cifra creció a mil 010 en el año 2010, fueron 2 mil 826 en el 2011, un total de 4 mil 143 en el 2012 y 4 mil 416 en el 2013.

Esta notable baja en la producción de gas y de petróleo ha provocado que miles de personas pierdan sus empleos en los 26 condados que incluye el yacimiento del Eagle Ford Shale.

Empresas dedicadas a perforar pozos en esta región petrolera como Schlumberger, Apache Corporation, Halliburton y Lewis Energy entre otras, comenzaron a recortar sus capitales de inversión y con esto, han despedido a miles de trabajadores.

Aunque aún hay cifras exactas, sólo Lewis Energy ya recortó un 25 por ciento de su personal y el “gigante” Schlumberger ya despidió a 9 mil empleados y de continuar la crisis del petróleo, la situación puede empeorar.

Incluso, el Banco de la Reserva Federal en Dallas, una entidad de mucho prestigio en el ámbito económico, anticipa la pérdida de 128 mil empleos en el estado de Texas antes de finalizar este año.

CONSECUENCIAS SEVERAS

Esto puede traer severas consecuencias pues se estima que por cada dólar perdido en la industria del petróleo, se originan pérdidas de dos dólares en otras industrias.

Para expertos en la materia como José Ceballos, la crisis comenzó en junio del 2014 cuando el precio del barril de crudo oscilaba entre los 140 y los 150 dólares, cayendo hasta 45 dólares hasta llegar a solamente 30 en este año.

En el año 2008, cuando se registró una grave recesión económica en el país, el precio del petróleo se desplomó de 145 dólares el barril a 30 dólares y luego se comenzó a recuperar lentamente para regresar a los 145 dólares.

Actualmente el Eagle Ford Shale genera casi 115 mil empleos directos en los 26 condados del corredor de 50 millas de ancho por 400 de largo y tiene un impacto de 2.9 billones en la economía con más de 60 millones en impuestos.

Lo que hasta hace poco más de un año parecía ser un “boom” eterno, ahora se ha convertido en la peor amenaza económica para 26 condados que se acostumbraron en poco tiempo a recibir mucho de esta industria.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA