Mi País

Deja caos fronterizo pérdidas en Chihuahua

El gobierno calculó pérdidas de 947 mdd en dos semanas de caos por retrasos de camiones de carga en cruces internacionales de Juárez-El Paso

  • Por: REFORMA
  • 04 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los transportistas culpan de las largas filas al Gobernador Greg Abbott, por ordenar a revisar de manera detallada cada tráiler que cruza a su territorio.

Chihuahua, México

El Gobierno de Chihuahua calculó pérdidas por 947 millones de dólares en las dos semanas de caos por los retrasos de camiones de carga en los cruces internacionales de Ciudad Juárez con El Paso por la reasignación de agentes de Estados Unidos ante la emergencia migratoria y las exhaustivas revisiones de Texas a los tráileres.

Transportistas culpan de las largas filas sobre todo al Gobernador Greg Abbott, por ordenar a los elementos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, conocidos como "troopers", de revisar de manera detallada cada tráiler que cruza a su territorio, más que por el cierre del carril comercial del Puente Internacional Córdova-De las Américas.

El 18 de septiembre pasado, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que restringiría de manera temporal el acceso comercial de ese cruce ubicado en las inmediaciones del parque El Chamizal, porque sus agentes serían destinados a atender la emergencia migratoria.

Sin embargo, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) atribuye las filas kilométricas en el resto de los cruces internacionales a la inspección que realiza Texas a los tractocamiones que ingresan, lo que ha provocado que un gran número de unidades opten por entrar a Estados Unidos por el cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa, en la frontera con Nuevo México.

"Al momento el acumulado en daños suma ya los 947.90 mdd en el periodo comprendido del 18 de septiembre al día de ayer (lunes 2 de octubre), debido a la disminución en el paso de camiones de carga por los cruces internacionales", informó el Gobierno de Chihuahua.

 En un comunicado, la administración estatal reportó que el lunes se tuvo un tránsito de 750 vehículos de carga en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta; 238 en el Tornillo, ubicado en el municipio de Guadalupe, en el valle de Juárez, y mil 472 en el cruce de Jerónimo-Santa Teresa; con un total de mil 178 automotores que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA