Mi País

Declaratoria de desastre a 47 municipios de Guerrero

Recibirán recursos para atender los daños tras el paso del huracán Otis de categoría 5

  • Por: EL PAÍS
  • 03 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un hombre recoge los escombros de su casa destruída por el huracán ´Otis´, en el pueblo de Pie de la Cuesta.

Ciudad de México

El Gobierno de México ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación los 47 municipios de Guerrero que han recibido la declaratoria de desastre natural tras el paso Otis. Las dos grandes ciudades, Acapulco y Chilpancingo, y varias decenas más de localidades van a recibir recursos federales para atender los daños del huracán. A raíz de la petición de la gobernadora Evelyn Salgado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana considera a gran parte de la costa de Guerrero como zona de desastre por el impacto de los vientos, las lluvias y las inundaciones. El huracán, de categoría cinco y con vientos de más de 250 kilómetros por hora, es el más fuerte que ha tocado tierra en el Pacífico mexicano.

La maquinaria federal sigue moviéndose tras el paso de Otis la madrugada del 25 de octubre. El huracán, que aumentó en unas horas de categoría hasta alcanzar la máxima de la escala Saffir-Simpson, arrasó Acapulco, el motor económico de uno de los Estados más pobres del país. El impacto en la ciudad costera, que depende principalmente del turismo, fue devastador: acabó con los grandes hoteles, inundó colonias, dejó inservibles hospitales y carreteras, destruyó las embarcaciones del puerto y la bahía, y se llevó por delante viviendas de muchas zonas humildes de dentro y fuera de la ciudad. El saldo oficial, hasta el momento, es de 46 muertos y 58 desaparecidos.

Ante el desastre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el miércoles un plan de reconstrucción de 61.313 millones de pesos (unos 3.430 millones de dólares) para Acapulco. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que se va a adelantar el pago de pensiones, prórrogar por seis meses el pago de Infonavit, los habitantes están exentos de pagar la luz hasta febrero de 2014, también se va a entregar una canasta básica semanal para 250.000 familias durante los próximos tres meses, y el Fovissste y del seguro social, IMSS, duplicarán las becas para educación básica. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA