Mi País

Cumple ¡110 años!

"¿Cuál es el secreto para vivir 110 años, doña Paulita?", es necesario hacer la pregunta con voz muy alta y cerca de su oído para que pueda escuchar con claridad y, una vez que lo hace, se queda pensativa por unos segundos, después eleva la mirada y entre risas exclama: "¡Hacer el quehacer!"

  • Por: REFORMA
  • 15 ABRIL 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Paula Lerma García dice que el secreto de su longevidad es "hacer el quehacer".

Monterrey, NL

Paula Lerma García o Paulita, como la llaman de cariño, nació el 8 de marzo de 1914, hace un siglo y 10 años, por lo que sería la persona más longeva de Nuevo León que se conoce hasta ahora.

El último registro dado a conocer en enero pasado, es el caso de Belia Torres Aguirre, de 106 años, del municipio de Santiago.

A Paulita le celebraron su cumpleaños el viernes pasado en su domicilio ubicado en la colonia Chapultepec, en San Nicolás. Lo hicieron con un mes de retraso porque sufrió una caída semanas atrás y apenas comienza a recuperarse.

"Pero como quiera estoy bien", expresa con serenidad. "Para la edad (que tengo), estoy bien".

Originaria de un pequeño municipio llamado Güémez, en Tamaulipas, Paulita y sus hermanos quedaron huérfanos desde muy pequeños, por lo que fueron criados por sus tíos.

De mirada profunda y sonrisa contagiosa, la mujer vivió gran parte de su vida, donde se casó con Pedro Aguilar y tuvo tres hijos: Pedro, Martha y Magda, actualmente de 79, 76 y 71 años, respectivamente.

"Es una bendición tenerla y cuidarla", dice su hija Magda con la voz entrecortada, intentando contener el llanto.

"Ha sido bien trabajadora, bien luchista, siempre fue muy dedicada a trabajar y a vernos a nosotros".

Estudió hasta tercero de primaria. Ya casada, trabajó junto con su esposo en los molinos de nixtamal que tenían. La labor era pesada, aún no existían tortillerías.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA