Mi País

Crisis de violencia daña a Guanajuato

La entidad ocupó el segundo lugar en homicidios dolosos durante los primeros siete meses del año

  • Por: REFORMA
  • 31 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Salamanca, un hombre de 43 años fue ultimado en su casa, en la colonia Centro.

CIUDAD DE MÉXICO

Guanajuato atraviesa por su peor crisis de violencia, con el número más elevado de asesinatos de las últimas dos décadas.

La entidad gobernada por Miguel Márquez, quien deja el cargo el próximo 25 de septiembre, ha tenido un sexenio para el olvido en materia de seguridad.

Tan sólo entre enero y julio de este año, la Procuraduría de Justicia estatal inició mil 427 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra sin precedentes para un periodo idéntico.

Estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que durante el mismo lapso de 2013, Guanajuato registró 379 carpetas por el mismo delito.

Es decir, que el homicidio doloso aumentó 276.5 por ciento (casi cuatro veces) durante el gobierno de Márquez, que coincide con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A nivel nacional, Guanajuato ocupó el segundo lugar en homicidios dolosos durante los primeros siete meses del año, tan sólo superado por Baja California, que sumó mil 564 casos.

En un lapso de tan sólo tres días, la entidad ha sido nuevamente azotada por una ola violenta, con al menos 35 muertos en varios municipios.

Las ejecuciones se registraron después de la difusión de un video en el que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación amenazan a un líder local criminal de Salamanca.

La violencia en Guanajuato repuntó en 2014 y desde entonces no ha disminuido; ese año se iniciaron 709 carpetas por homicidio doloso, 10.6 por ciento más que el año anterior.

En 2015, la Procuraduría de Guanajuato reportó 879; en 2016 fueron 961; y en 2017 contabilizó mil 96 carpetas, de acuerdo con la metodología anterior para clasificar los delitos.

El año pasado fue la primera vez desde 1997 --año que el SESNSP comenzó a sistematizar la incidencia delictiva-- que la entidad del Bajío superó la barrera de los mil casos anuales.

Las autoridades federales y estatales atribuyen la escalada de violencia en Guanajuato a la disputa entre cárteles y bandas regionales, principalmente por el robo de hidrocarburos. (Reforma)

Entre las organizaciones que se pelean la plaza están el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Asimismo, bandas locales identificadas como Cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera un individuo apodado “El Yepes”, y La Unión de León.

El mes pasado, el Gobernador Márquez reconoció que la seguridad es un tema pendiente en la entidad y que hay mucho qué hacer en esa materia. 

“Es un tema pendiente obviamente, en el cual hay que seguir cerrando filas tanto en los delitos del fuero común, que son más responsabilidad de nosotros como estado y municipios, como los delitos de carácter federal.

“Que es lo que más ha lastimado ahorita a Guanajuato, como es el robo a combustible, armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada, que son delitos federales”, dijo el Mandatario estatal. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA