Mi País

López Obrador voltea a ver a Asia y otros países

Ante el proteccionismo de EU, buscarán diversificar el mercado mexicano

  • Por: REFORMA
  • 31 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, ofrece conferencia de prensa luego de la reunión entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y diplomáticos de Asia y Pacífico.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca voltear a los países de Asia y otras regiones del mundo para diversificar su mercado ante las tendencias proteccionistas de Estados Unidos.

Así lo dijo Marcelo Ebrard, próximo Canciller de México, tras una reunión que sostuvo López Obrador con 10 países de Asia en la que acordaron diversificar el mercado una vez que inicie la próxima administración.

“Qué sucede con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), es evidente que Estados Unidos está una tendencia proteccionista, eso no es una sorpresa, y tanto para México como para Canadá eso va hacer un problema porque es el principal mercado EU.

“Viendo más allá qué debemos hacer: acelerar la presencia de intercambio comercial e inversión con otros países, eso nos compete solo nosotros y si no lo hacemos nosotros nadie lo va hacer, y tenemos que hacerlo y si alguien tiene alguna duda que se revise la experiencia del último año, que ha sido muy difícil”, detalló.

Por eso, dijo Ebrard Casaubón, fue la reunión de hoy de los 10 países que son potencias económicas de Asia y que han tenido un crecimiento en promedio de más de 4 por ciento anual.

“Lo que tenemos que hacer es diversificar, por eso tuvimos esa reunión y vamos a empezar desde el primer día pero queremos invertir y les ha parecido muy bien y les ha sorprendido que sea todo tan rápido y que se convoque tan rápido a un esfuerzo de tal envergadura, eso es lo que sucedió hoy en esta reunión”, indicó.

El cuerpo diplomático acudió a la casa de transición en la colonia Roma y que están interesados en el proyecto del tren del Istmo de Tehuantepec que conectará al Pacífico con el Golfo de México, fueron de Corea del Sur, Sang-II Kim; Nueva Zelandia, William Mark Sinclair; Vietnam, Nguyen Hoai Duong; Japón, Yasushi Takase; Indonesia, Yusra Khan; Malaysia.

Además de los  encargados de Negocios, Norafizan Mustaffa; Tailandia, Rommanee Kakanuurak; Filipinas, Maria Carmela Teresa A. Cabreira. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA