Mi País

Cortocircuito en el metro deja intoxicados

La humareda en la estación de Barranca del Muerto provocó el desalojo de más de 60 usuarios

  • Por: EL PAÍS
  • 24 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Interior de la estación Barranca del Muerto tras el corto circuito del 23 de enero 2023.

CIUDAD DE MÉXICO

El humo provocado por el cortocircuito en la estación Barranca del Muerto, en la Línea 7 del metro de Ciudad de México, ha provocado este lunes la intoxicación de más de 20 personas, según han señalado las autoridades. La cifra de afectados ha ido variando hasta el momento. Desde Protección Civil han contabilizado el número de intoxicados en 30, de los cuales 15 han sido trasladados a un hospital. Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, ha indicado que la cifra de afectados por el humo es de 24. Tras el suceso, más de 60 usuarios han sido desalojados de la estación. Ninguno se encuentra grave.

Limón ha asegurado en un mensaje a través de sus redes que el fuego fue causado por la explosión resultada tras un cortocircuito en el último vagón del metro. Ha afirmado que el medio de transporte colectivo necesitan más financiación. "La Guardia Nacional no sirve de nada aquí. Lo que se necesitan son recursos para darle mantenimiento al metro", ha criticado la alcaldesa, en relación al despliegue de la autoridad de defensa en las instalaciones. Sin embargo, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, ha achacado lo ocurrido a un incidente provocado en la vía, y no en uno de los trenes.

La Fiscalía capitalina ya ha abierto una investigación por el incidente que, de nuevo, ha afectado al normal funcionamiento del servicio del medio de transporte. En las últimas semanas, el Metro de Ciudad de México se ha visto envuelto en polémicas tras el accidente sucedido el pasado 7 de enero en la Línea 3 del metro de Ciudad de México, donde falleció una joven estudiante de 18 años y hubo 106 heridos. Tan solo unos días más tarde, el incendio en otro de los vagones, en la misma línea, provocaba el desalojo en la estación de La Raza. 

´CASOS ATÍPICOS´

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reaccionó a los incidentes poniendo en manos del Ministerio Público los "casos atípicos" que han ido sucediendo en los servicios del Metro desde hace unos meses, al considerar que los problemas podrían ser provocados, a modo de sabotaje. Este lunes, Sheinbaum ha vuelto a repetir la expresión: "El Metro me informa que es una situación atípica en los cables de alta tensión". Como medida de precautoria, y para evitar nuevos casos, Sheinbaum anunció la movilización de de 6.060 agentes de la Guardia Nacional en las instalaciones, que desde el pasado 12 de enero se despliegan por diversas paradas de la red del Metro

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA