Mi País

Corrupción y falta de visión generan crisis en Pemex: CCE

Juan Pablo Castañón pidió reconocer los desafíos de la petrolera en su ‘justa dimensión’, para definir estrategias y acciones que procedan, en tiempo y forma

  • Por: UNIVERSAL
  • 14 MARZO 2016 - 12:37 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) llega a su 78 aniversario con “la crisis más profunda de la historia de la empresa”, al acumular deterioros en su estructura que ponen en riesgo su supervivencia, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

"Pemex no sólo tiene dificultades temporales de liquidez de corto plazo, sino un deterioro y desajustes estructurales que comprometen su viabilidad y supervivencia", explicó en su mensaje semanal.

Por ello dijo que se deben reconocer los desafíos en su "justa dimensión", para definir las estrategias y acciones que procedan, en tiempo y en forma.

El flujo de caja es la punta del iceberg de una seria de problemas, que no necesariamente tiene que ver con la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, sino que responde a décadas de falta de visión, a negligencias, abusos y corrupción.

"La deuda supera los 86 mil millones de dólares. El año pasado, la empresa tuvo pérdidas por más de 30 mil millones de dólares", expuso.

Pemex acumula 11 años consecutivos de contracción en la producción. El reto es lograr que Pemex resuelva sus problemas, algo que no podrá hacer sola.

Aunque la reforma energética abre oportunidades, Pemex en los hechos debe operar como una verdadera empresa.

Sin embargo, "la realidad es que es una de las empresas de energía más improductivas del mundo.

Necesitamos que esta crisis sea el punto de inflexión para dejar atrás esta situación, y con las decisiones y cambios de fondo que hacen falta", agregó.

Los recortes anunciados, por 100 mil millones de pesos, se centran en el área de exploración y producción, que es "el corazón del negocio de Pemex, su base de rentabilidad", lo que significa que requiere alianzas con el sector privado y esquemas creativos para salir adelante.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA