Mi País

‘Con EU, respeto y amistad’: AMLO

El presidente mexicano, responde que no caerá en provocación ni se va a pelear con el gobierno del vecino país

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 25 ABRIL 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Canciller Marcelo Ebrard (segundo de izq. a der.) señaló que en los últimos cuatro años, militares de México y EU han invadido la frontera común sin que ello amerite una intervención de alto nivel.

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que Fuerzas Armadas mexicanas apuntaron a miembros de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera entre ambas naciones, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió que no caerá en ninguna provocación ni se va a pelear con el gobierno del vecino país del norte.

“No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno.

“Lo importante es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, lo más importante es decirle que queremos una relación de respeto mutuo y cooperación para el desarrollo, y así como nos hemos venido entendiendo durante varios meses vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos”, expuso. 

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en los últimos cuatro años se han registrado 18 incidentes menores en la frontera norte del país entre elementos del Ejército Mexicano y tropas de Estados Unidos. “En este sexenio sólo tenemos este incidente, pero en los últimos cuatro años los que tenemos registrados son como 18”, señaló.

López Obrador expuso en conferencia de prensa en Palacio Nacional que analizarán el hecho suscitado entre las Fuerzas Armadas mexicanas y la Guardia Nacional, y su gobierno tomará en cuenta lo que señala su homólogo estadounidense.

“Se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía. Vamos a tomar en cuenta lo que él [Trump] está señalando y asegurarle de que va a haber siempre, de parte nuestra, una actitud responsable y de respeto”, aseguró.

Ayer por la mañana, a través de sus redes sociales, el presidente Donald Trump señaló que soldados mexicanos apuntaron sus armas a la Guardia Nacional de EU, “posiblemente como una táctica de desvío para los traficantes de drogas en la frontera”. Adelantó que enviará soldados armados a la frontera con México.

Sin nota diplomática.   Marcelo Ebrard dijo en entrevista, tras la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019 en la base militar de Santa Lucía, que ante este tipo de incidentes ambos gobiernos siguen un protocolo de actuación porque hay zonas en la frontera, sobre todo en el Río Bravo, donde puede haber confusión. “Ni nosotros ni Estados Unidos le habíamos otorgado mayor trascendía a esto, pero hoy se confirmó la información que teníamos y se hizo pública a mayor detalle”, comentó.

Señaló que como parte del protocolo de actuación se entabla comunicación entre ambos gobiernos, por lo que es importante evitar que esos incidentes lleguen a una discusión o enfrentamiento; “en este caso duró minutos y no pasó a mayores”, aseguró el canciller mexicano 

Aseveró que cuando se trata de  asuntos muy importantes inmediatamente se genera una nota diplomática o se convoca a una reunión de alto nivel, pero aclaró que no sucedió ninguna de estas situaciones porque el asunto no lo ameritaba.

Descartó posibles sanciones a los militares mexicanos porque ellos estaban realizando un patrullaje, no cometieron ninguna falta ni lo hicieron intencionalmente.

Experiencia en el tema.   Ebrard Casaubon aseguró que gracias a la paciencia y la prudencia México es un experto en política exterior con Estados Unidos.

“Llevamos muchos años y hemos tenido momentos muy difíciles. Hoy en día la relación con Estados Unidos es que somos su socio comercial número uno en el primer bimestre del año, por encima de cualquier país del mundo”, añadió. 

Al abundar sobre este caso, la Cancillería detalló que los mexicanos no se dieron cuenta de que estaban en territorio de la Unión Americana y procedieron a detener a los agentes estadounidenses, a uno de los cuales desarmaron. Al quedar claro que los connacionales estaban en suelo del otro país, regresaron, sin mayor incidencia. 

“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, ambos estuvieron en contacto directo y oportuno”, sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que el incidente fue producto de una confusión de la línea divisoria entre las dos naciones. 

“Lo que estuve viendo es que la línea divisoria entre nuestro país y Estados Unidos, así como entre nuestro país y Guatemala, es a veces muy imperceptible, y creo que pensaban (los militares mexicanos) que estaban en territorio mexicano, los soldados mexicanos creo ya estaban en terreno norteamericano”, comentó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA