Mi País

Compran a Iberdrola 13 plantas eléctricas

López Obrador anuncia que la empresa CFE operará las estaciones, con lo que será la mayor generadora de energía

  • Por: EL PAÍS
  • 05 ABRIL 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Parque eólico de Iberdrola, ´La Venta III´, en México.

Ciudad de México

México ha anunciado este martes un convenio con la principal eléctrica española, Iberdrola, para adquirir 13 plantas de generación eléctrica en el país, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según explicó en un video el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La adquisición costará al Gobierno unos 6.000 millones de dólares.

"Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE", dijo el mandatario en Twitter. "Esta es una nueva nacionalización de la industria eléctrica". Con esta adquisición, CFE pasará de generar el 39,6% a generar un 55,5% de toda la energía del país, lo que la convierte en la empresa líder en su sector.

López Obrador se reunió con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Enrique Alva, gerente de la empresa en México y David Mesonero, director general de Desarrollo, así como con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el director general de CFE, Manuel Bartlett. En un video, López Obrador dijo que a pesar de las "discrepancias" que había tenido con Iberdrola, se llegó a un acuerdo "histórico". 

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) será el encargado de poner el capital para esta transacción, informó Ramírez de la O. "La operación puede alcanzar alrededor de 6.000 millones de dólares, sujeta a los refinamientos que podemos hacer en las próximas semanas", dijo el secretario de Hacienda.

APORTACIONES

La operación está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de pactos. La compañía ha trasladado que la transacción cuenta con el respaldo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (FONADIN) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno mexicano.

Iberdrola México, ha asegurado el grupo en la nota remitida a la CNMV, seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en ese país y, transitoriamente, a las sociedades incluidas en el perímetro de la operación, para lo que se prevé celebrar contratos de compraventa de energía con las firmas que se transmiten con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo Iberdrola la energía y la potencia necesarias para desarrollar la generación renovable en México y cumplir con sus objetivos actuales y futuros en el país.

Iberdrola ha sido blanco de ataques del presidente López Obrador desde que asumió el poder a finales de 2018 y, en el video que el mandatario compartió en sus redes, hizo referencia a estas tensiones. "Agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global, por la voluntad de llegar a un acuerdo", dijo el presidente. "Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad. De esas diferencias, de esas discrepancias, surge esto que es algo extraordinario. Repito, histórico".

Hace un año, López Obrador acusó a Repsol, OHL y la misma Iberdrola de abusar de México y sus pueblos. Para fortalecer las empresas del Estado y garantizar el monopolio del mercado a CFE, el presidente propuso modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica y acusó a Iberdrola de hacer lobby para presionar en contra su aprobación. Además, ha expresado irritación porque su rival político, el expresidente Felipe Calderón, formó parte del consejo de la empresa en 2016.

"Hace dos años estuvimos acá, nos pidió que negociáramos, que dialogáramos, que llegáramos a acuerdos. Dos años más tarde, hemos dialogado, hemos hablado y hemos llegado a acuerdos", dijo Sánchez Galán tras la reunión con el presidente mexicano. "Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y esa política nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas", agregó el presidente de Iberdrola.

López Obrador espera que a finales de su sexenio, el cual termina en septiembre del próximo año, CFE esté generando alrededor del 65% de toda energía eléctrica del país. Esto, aseguró el mandatario, "significa el rescate definitivo de una empresa pública fundamental como es la Comisión Federal de Electricidad". 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA