Mi País

Clases virtuales en 2 estados por ceniza

Morelos y Tlaxcala anunciaron la suspensión de clases presenciales en los municipios cercanos al volcán Popocatépetl

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 23 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La caída de ceniza del volcán Popocatépetl disminuyó el lunes de manera considerable en Puebla, donde incluso ya pudo observarse la claridad del sol.

CUERNAVACA, Mor.

Los gobiernos de Morelos y Tlaxcala anunciaron este lunes la suspensión de clases presenciales en los municipios cercanos al volcán Popocatépetl, ante la caída de ceniza.

El secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, indicó que esta medida aplica a las escuelas de los seis municipios de Morelos, en el cinturón de riesgo volcánico.

Se trata de Yecapixtla, Tetela del Volcán, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Hueyapan y Ocuituco, algunos de ellos situados en un radio de entre 18 y 23 km en línea recta al cráter del coloso.

"Serán 29 mil 41 alumnos y 2 mil 466 docentes y personal administrativo, para un total de 31 mil 507 personas de 194 planteles educativos de la zona, las que suspenderán actividades de manera presencial desde educación inicial hasta media superior tanto estatales como federales", dijo.

Señaló que esta medida permanecerá hasta que existan las condiciones suficientes para el retorno a las aulas.

Ante la actividad del volcán, el subsecretario de gobierno, José Israel Calderón Reyes, afirmó que el cambio de Semáforo Amarillo de Fase 2 a Fase 3 no es de alarma y pidió a la ciudadanía mantener la calma y seguir las recomendaciones a fin de salvaguardar su integridad.

MANTENIMIENTO A RUTASDE EVACUACIÓN

El coordinador estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Mercado Salcedo, reconoció que las cinco rutas de evacuación que existen en Morelos no están al 100%, pero, agregó, tampoco están en malas condiciones y con el mantenimiento que reciben se podrán utilizar. 

Agregó que en Morelos se cuentan con 450 inmuebles que podrían servir como albergues temporales; sin embargo, de manera preventiva sólo hay 18 espacios acondicionados para ese fin, con capacidad para 12 mil 881 personas, en caso de evacuación.

CLASES VIRTUALES TAMBIÉN EN TLAXCALA

En Tlaxcala, el gobierno del estado determinó este lunes suspender clases presenciales en las escuelas de siete municipios de la entidad, y continuarlas de manera virtual, al no existir buena calidad del aire por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Hasta la tarde-noche del domingo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) había considerado que en la entidad las condiciones eran óptimas para mantener las actividades académicas; sin embargo, de última hora se notificó la suspensión de clases presenciales en los municipios de Papalotla, Tenancingo, San Pablo del Monte, Nativitas, Tepetitla, Zacatelco y Xicotzinco, donde los habitantes han reportado mayor impacto por la caída de ceniza porque la distancia del volcán es menor.

En el resto de los municipios, las escuelas operan de manera normal, pero con limitaciones en actividades al aire libre.

PUEBLA: AEROPUERTO SIGUE CERRADO

La caída de ceniza del volcán Popocatépetl disminuyó el lunes de manera considerable en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, donde incluso ya pudo observarse la claridad del sol.

Sin embargo, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán suspendió de nuevo sus actividades por la caída de residuos, que cubrió las pistas de aterrizaje.

El sábado pasado, cuando se registró una intensa lluvia de ceniza en una docena de municipios poblanos, entre ellos la zona metropolitana de Puebla, personal directivo del aeropuerto decidió cerrar la terminal aérea, lo que ha afectado a decenas de vuelos a esa terminal. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA