Mi País

Choca pipa con tren y desata un infierno

Una unidad cargada con combustible estalló al ser impactada por el tren al que intentó ganarle el paso en Aguascalientes; Pemex aseguró que el vehículo no es suyo

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 21 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Explota una pipa cargada con combustible al intentar ganarle el paso a un tren en Aguascalientes.

Aguascalientes, Ags.

La explosión e incendio de una pipa de diesel, que presuntamente intentó ganarle el paso al tren, dejó cuatro personas lesionadas, así como daños a 120 inmuebles, entre casas y comercios, y 50 vehículos.

El accidente tuvo lugar la tarde del jueves en el puente ubicado en la colonia México, sobre la avenida Aguascalientes, conocida como el Segundo Anillo.

Más de mil 500 personas fueron evacuadas de sus viviendas por elementos de Protección Civil y grupos de voluntarios que llegaron a la escena del siniestro, y además apoyaron a las familias que bajaban de los vehículos afectados por la detonación.

El hecho ocurrió a las 17:40 horas en las vías que se encuentran debajo del puente vehicular del fraccionamiento México, al momento en que la pipa intentó cruzar siendo impactada por el ferrocarril. El conductor fue detenido en el lugar.

UNA ZONA DE CAOS

La explosión de la pipa se escuchó a varios kilómetros de distancia. Las llamas y una columna de humo negro se observaban desde cualquier punto de la ciudad.

Las personas que habitan las casas cercanas al siniestro salieron corriendo, igual que los conductores de los vehículos que quedaron en la zona.

Vecinos sacaron agua o llegaron con botes de tierra para tratar de apagar las llamas.

Algunas viviendas de la calle Chihuahua fueron consumidas por el fuego y decenas de vehículos que estaban estacionados quedaron calcinados.

Una mujer embarazada fue auxiliada en su domicilio y trasladada a un hospital por intoxicación, al igual que dos de sus vecinos; además, se reportó un hombre en código rojo, del cual no se dieron más detalles.

Vecinos en crisis fueron atendidos por paramédicos de instituciones públicas y privadas. Se informó que las familias que tuvieron que dejar sus casas fueron reubicadas en hoteles para pasar la noche. 

PRIMER SALDO

En el lugar, el presidente municipal, Alejandro Montañez, dijo que, de acuerdo con un primer reporte, había entre 100 y 120 viviendas dañadas, y de 35 a 50 vehículos. Se afectaron también las líneas de electricidad y las redes de distribución de gas natural.

El incendio fue controlado cerca de las 19:30 horas, con el apoyo de elementos de Bomberos, Protección Civil del estado y municipio, así como elementos del Ejército, que implementaron el Plan DN-III.

El alcalde informó que el conductor de la pipa, procedente de Guadalajara, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

La noche de este jueves, peritos de Protección Civil y de la Fiscalía General del Estado realizaban una evaluación de los daños, mientras que ingenieros verificaban las condiciones estructurales de los inmuebles de la zona y del puente vehicular donde tuvo lugar la explosión, que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

También se limpian las redes del drenaje como precaución. Se estimaba que estos estudios tardarán entre 48 y 72 horas, para descartar cualquier riesgo.

PRIMER BALANCE

  De acuerdo con información de autoridades municipales:

  1,500 personas fueron desalojadas de la zona donde tuvo lugar el accidente.

  120 inmuebles, entre casas y comercios, quedaron dañados por el fuego.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA