Mi País

Cara la Ciudad de México para los extranjeros

Los expertos aseguran que el alto puesto de la capital mexicana en el ranking de ´The Economist´ se debe a la gentrificación, la fortaleza del peso frente al dólar y la inflación

  • Por: EL PAÍS
  • 19 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ciudadanos caminan frente a una pancarta en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Ciudad de México

Ciudad de México es la decimosexta urbe más costosa del mundo, por encima de ciudades como Washington o Milán. Ese era el titular que se leía en muchos medios cuando salió a la luz hace una semana el ranking del Índice Mundial del Costo de Vida, elaborado por la prestigiosa publicación The Economist. Pero, ¿cómo pueden vivir en una megaurbe tan cara millones de capitalinos que de media cobran 4.600 pesos - unos 272 dólares- al mes? La letra pequeña del estudio aclara que la lista está hecha para que las empresas puedan calcular las compensaciones a "expatriados y viajeros de negocios". La metodología, que calculó el índice con un dólar más débil frente al superpeso de 2023, la gentrificación de ciertos barrios y la inflación mexicana son otras razones para encontrar a la capital entre las urbes más inasequibles, señalan los expertos.

No es lo mismo que una familia pague la renta media de Iztapalapa, en 13.022 pesos; a que un nómada digital que cobra en dólares viva en la Roma, donde la renta promedio es el doble, según el portal inmobiliario Real State Market. O comprar en un mercado que hacerlo en una gran superficie, donde el desfase en los precios puede ser de hasta un 50%. "Para hacer comparaciones rigurosas no solamente se debe medir el coste en dólares de los principales bienes y servicios, hay que tomar en cuenta el ingreso en cada una de estas ciudades y la posibilidad de adquirir esos bienes con más facilidad", explica el director de desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Rodolfo de la Torre.

The Economist midió 400 precios individuales de más de 200 productos y servicios en 173 ciudades, entre ellos bebidas, alimentos, ropa, tarifas de telefonía o el transporte público. Una de las razones por las que la capital mexicana pasó del puesto 76 a colocarse en el top 20 es la inflación que afectó a México durante todo 2023. Y aunque el ranking mida los precios para trabajadores extranjeros, el Índice de Precios de Consumo de la comida, con una tasa anual de 6,25%, ha afectado a todos los bolsillos. "La inflación ha sido alta en los productos alimenticios. Mucho más que los bienes y servicios", explica de la Torre.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA