Mi País

Cambian en McAllen perfil de ‘shoppers’

Comerciantes atribuyen a la violencia, menor cantidad de compradores mexicanos

  • Por: REFORMA
  • 22 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aunque su clientela mexicana disminuyó, comerciantes de McAllen aseguraron tienen más compradores de EU.

Estados Unidos

La caída del flujo de compradores mexicanos, principalmente regios, durante el año pasado cambió el perfil de los “shoppers” y ahora los estadounidenses han cobrado más relevancia, aseguraron comerciantes de este tradicional destino para el shopping. 

Los empresarios atribuyeron la menor presencia de mexicanos a la inseguridad en Reynosa a lo largo del 2017, por lo que han modificado sus estrategias para enfrentar la caída en la ventas. 

“Si antes los negocios tenían un 80 por ciento de clientes mexicanos, ahora es al revés, tienen 80 por ciento de clientela americana”, dijo Jesús González, dueño de New & Urban Living.

“Es por la violencia y la inseguridad que hay en el norte de Tamaulipas y de Nuevo León, especialmente en Reynosa”, afirmó el empresario mueblero, que señaló que libró el 2017 porque cerraron tiendas competidoras. “Antes gastaba miles de dólares en publicidad”, añadió. “Ahora para qué compro publicidad, si mis clientes de Monterrey ya no vienen”. 

Según Capufe, los cruces por Reynosa hacia McAllen cayeron 25 por ciento en diciembre pasado frente al mismo mes del 2016, mientras que en Laredo la cifra se mantuvo prácticamente sin cambios.

“Tengo clientas de Monterrey”, dijo un manager de White/Black House Market. “Me dicen que por la inseguridad ya no vienen”.  (Reforma)

Alejandro Martínez, de la Cámara de Comercio Hispana de McAllen, y Luis Cantú, de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio de McAllen, coincidieron en el 2017 cambió el perfil de sus compradores.

“Si antes los comercios tenían en los mexicanos su mejor clientela, hoy no es así”, dijo Martínez. “Si antes era un 80 por ciento mexicanos y un 20 por ciento clientes locales, ahora son un 20-80, 10-90 o menos, según el negocio”. 

Añadió que McAllen ha aguantado la disminución del flujo de mexicanos gracias a que su economía se ha diversificado y ya no depende tanto de las ventas minoristas. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA